Varios cientos de personas, según los organizadores, han participado en la manifestación convocada por Sortu en Tolosa en contra de la tortura en la que han criticado el "silencio" de los principales responsables políticos de Euskadi y Navarra tras la difusión de audios sobre los casos Mikel ZabalzaMikel Zabalza, Lasa y Zabala.

Según las grabaciones hechas públicas por Público y Naiz esta semana, el excoronel del CESID y el capitán de la Guardia Civil muestran su convencimiento de que Mikel Zabalza, fallecido en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil, murió mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

En otro momento, estos interlocutores afirman que Lasa y Zabala fueron obligados a cavar su propia tumba antes de ser asesinados de dos tiros en la cabeza.

Tras una pancarta con la leyenda Reconocimiento, reparación y garantías de no repetición, en euskera, la manifestación ha partido a las 12.30 horas de la plaza del Triangulo y ha concluido en Plaza Zaharra de Tolosa, localidad natal de Lasa y Zabala.

Al término de la marcha, el integrante del consejo nacional de Sortu, Haimar Altuna, ha señalado en un comunicado que "durante décadas" ha existido en "Euskal Herria una red que ha permitido y encubierto la práctica de la tortura con total impunidad" en la que han participado "gobiernos, partidos, policías, forenses, jueces fiscales y medios de comunicación".

Altuna ha criticado el "silencio" del lehendakari, Iñigo Urkullu; la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso; y la presidenta de Navarra, María Chivite; ante las grabaciones sobre los casos de Zabalza, Lasa y Zabala y les ha preguntado si "no tienen nada que decir".

"Con esa doble moral no se puede construir ninguna convivencia, ninguna paz y ninguna libertad", ha señalado Altuna, que ha remarcado que "ya es hora de que todos reconozcan su parte de responsabilidad en este conflicto como ya lo hizo la izquierda abertzale", concluye el comunicado de Sortu.