- El 4 de abril es Aberri Eguna y la plataforma Batera, al igual que hizo el año pasado, ha realizado una llamada para la celebración unitaria de la fiesta nacional vasca. Independientemente de lo que convoquen los partidos políticos, Euskal Herria Batera ha propuesto a la ciudadanía que haga un gesto “al unísono” a través de las redes sociales, ahora mismo el espacio acorde con el tiempo de pandemia.

La iniciativa es continuidad de la realizada el año pasado, cuando se configuró un mosaico nacional con miles de fotos en las que aparecían ciudadanos vascos enarbolando la ikurriña así como la colocación de la bicrucífera en los balcones. En pleno confinamiento y con un parte aterrador de fallecidos víctima del virus, la celebración de 2020 también recordó a las víctimas del virus con un minuto de silencio. Fue lo que se conoció como el Aberri Eguna de los balcones.

Con la vacunación cogiendo velocidad, nada hace presagiar que la gente vaya a estar confinada en casa. Pero tampoco se presumen aglomeraciones o fiestas masivas, por lo que la contención y el respeto a las medidas anticontagios seguirán presentes en esas fechas.

“De cara al Aberri Eguna de este año no sabemos si habrá posibilidad de celebrarlo en las calles”, admite el documento difundido ayer por el colectivo Euskal Herria Batera, en el que se agrupan diversas personalidades de los siete territorios del país.

“Sea cual sea la situación, proponemos a la ciudadanía vasca, a los agentes y a los partidos y sindicatos, hacer juntos un gesto a la vez”. A falta de conocer más detalles, la cita a través del canal que la plataforma tiene abierto en YouTube sería a a las 12.30 horas.