Numerosas entidades culturales piden la libertad de Hasél en Barcelona

Los representantes culturales han tramitado una petición de indulto al Gobierno español

18.02.2021 | 17:12
Pablo Hasél, en el momento de su detención

Medio centenar de personalidades de la cultura se han concentrado este jueves en Barcelona para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona el pasado martes.

En el acto, organizado por la Acadèmia Catalana de la Música, el miembro de la junta de la Acadèmia, Natxo Tarrés; el presidente de Editors.cat, Joan Sala; el presidente de la Associació de Músics de Jazz y Música Moderna de Catalunya, Guillem Arnedo, y la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, han leído un manifiesto suscrito por 65 entidades culturales.

El texto reprocha que Hasél es el primer artista encarcelado en el Estado español desde los inicios de la Transición, y alerta: "Hoy es Pablo Hasél, pero mañana será cualquier otro creador o intérprete de cualquier otra disciplina". Además, recoge que la lista de procesamientos, imputaciones y condenas a artistas en los últimos años "convierte al Estado español en uno de los estados con más artistas represaliados de todo el mundo".

Los representantes culturales han explicado que han tramitado una petición de indulto a través del abogado Jordi Palou, aspecto que se ha reflejado en el manifiesto: "El Gobierno del Estado dispone de los mecanismos necesarios para hacer efectiva la libertad inmediata de Pablo Hasél".

Además, el manifiesto pide la reforma del Código Penal "para blindar los derechos fundamentales" de los artistas y para que la situación vivida por Hasel no se pueda volver a repetir.

El conductor del acto, el músico, escritor y presidente de la Acadèmia de la Música, Gerard Quintana, ha afirmado que el Estado "no sabe lo que ha hecho cruzando este límite" con el encarcelamiento del rapero de Lleida, y ha descrito que el sector cultural vive con una sensación de vulnerabilidad.

Quintana ha hecho una defensa de la libertad de expresión en el contexto cultural: "Es la base de una democracia. Sin ella, la cultura está vacía. Debe ser crítica, debe interpelar, debe poder denunciar los abusos del poder. Si eso no es posible, resulta un papel pintado en la pared".

Para concluir la concentración, el actor Àlex Casanovas ha leído el poema 'La llibertat' del recientemente fallecido poeta y arquitecto catalán Joan Margarit.