- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, mantuvieron ayer una conversación telefónica para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que han pasado ya las elecciones catalanas. Mientras que Moncloa aseguraba que fue una conversación “constructiva”, fuentes populares informaron de que Casado reiteró sus condiciones, las mismas que hasta ahora han supuesto un escollo para cerrar un acuerdo.

Según fuentes de Moncloa, la “constructiva conversación” les ha servido para hablar sobre el “reforzamiento institucional” que, a su juicio, “necesita” el país. En concreto, Moncloa informaba de que abordaron la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado, tales como CGPJ, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, y también el voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Por su parte, el PP informaba de que Casado aprovechó la conversación para poner sobre la mesa sus condiciones para “el refuerzo de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral”, según fuentes del PP.

Sobre el CGPJ, los populares vienen argumentado estos meses que para poder llegar a un acuerdo es necesario que se cumplan tres condiciones: que Podemos “no entre en la ecuación de las negociaciones”; que “se avance hacia la despolitización de la Justicia” y que se retire la reforma que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ.

El órgano de gobierno de los jueces lleva con su mandato caducado más de dos años, en los que el PSOE y el PP han sido incapaces de cerrar un acuerdo para pactar los 12 nuevos integrantes del órgano que corresponde elegir al Congreso por una mayoría cualificada de tres quintos.