Imputan a Monedero por supuesta financiación ilegal

Responderá ante el juez por una presunta factura falsa para justificar el cobro de 26.200 euros de una consultora

16.02.2021 | 23:59
Monedero, uno de los fundadores de Podemos. Foto: Efe

donostia – El juez que investiga los contratos de Unidas Podemos con la consultora Neurona para la campaña electoral de abril de 2019 ha imputado al cofundador del partido Juan Carlos Monedero, después de que la Policía le señalase como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.200 de esa empresa. En una providencia fechada ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cita a Monedero en calidad de investigado el próximo 15 de marzo a las 11.30 horas y reclama la hoja con el histórico penal del investigado.

El magistrado no detalla en su escrito el delito ni otras circunstancias sobre la imputación. Sin embargo, esta se produce después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe del pasado 3 de noviembre que Monedero cobró 26.200 euros de Neurona Consulting por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado. Los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".

Según la UDEF, el dinero se recibió el 25 de enero de 2019 pero el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero, a la espera de que acreditara tal ingreso, para lo cual el cofundador de Podemos entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de "300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, México y Colombia". La UDEF cree que "habría sido elaborada ad hoc" porque "reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

El propio Escalonilla, en un auto del pasado 17 de noviembre, consideró sospechoso el concepto de la factura, por "la habitualidad de la emisión de facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios de asesoría, al tratarse de un servicio de difícil comprobación".

Asimismo, el instructor resaltó que "esté fechada el 30 de diciembre de 2018, correspondiéndose con un domingo y tratándose además de la factura numero 1, lo que permite concluir racionalmente, con base en la fecha de dicha factura, que a un solo día de terminar el año no se han emitido más facturas, y por tanto no ha tenido actividad".

Sobresueldos El juez ha ido archivando varias líneas de investigación en la causa y actualmente mantiene las pesquisas sobre el contrato entre Podemos y Neurona para las elecciones de 2019 y el posible cobro de sobresueldos, no avalados por las normas internas de Podemos, de algunos de sus miembros. Para demostrar que Neurona hizo el trabajo para el que fue contratada por valor de 363.000 euros, esta formación ha entregado material variado, incluidos diversos vídeos que habrían sido elaborados por la consultora.