El nuncio da cauce al papa de una carta crítica con curas vascos

Envía al Vaticano la misiva de una asociación de apoyo a la Guarda Civil que denuncia connivencia con ETA

09.02.2021 | 01:03
El nuncio en España, Bernardito Auza, y la presidenta de APROGC, Begoña Uña Cantalapiedra, se reúnen por la carta remitida al Papa contra las opiniones de sacerdotes sobre ETA.

donostia – El representante del papa en España, el nuncio Bernardito Auza, informó ayer de que ha dado cauce para su lectura en el Vaticano a un escrito de una asociación de la Guardia Civil en la que se expresa la queja por el apoyo a ETA de un sector del clero de la Iglesia vasca. La misiva está firmada por APROGC, entidad cuyo objetivo es preservar "la identidad y naturaleza propia de la Guardia Civil y la defensa de sus asociados", y en ella denuncian la la "connivencia" de algunos sacerdotes vascos con la organziación ya extinta.

Con esta denuncia, la citada entidad persigue un posicionamiento de la Santa Sede ante esta acusación cuyo desencadenante es la reciente declaración de un párroco vizcaino, que en un vídeo realizó unas manifetaciones en las que explicó el fenómeno de ETA como la respuesta a una situación de represión. la consiguiente polémica llevó al citado sacerdote a retractarse de lo expresado y pedir perdón.

La carta de la asociación de apoyo al instituto armado fue remitida al nuncio el pasado 15 de diciembre para pedirle que interviniera ante declaraciones como la que había el párroco de Lemoa. APROGC sostiene que este sacerdote "justificaba a la banda terrorista relativizando sus atentados" y pedía al papa que mostrara en este caso que es "inflexible contra actitudes impropias del personal de la Iglesia".

Por este motivo, el nuncio del papa en España y la presidenta de APROGC, Begoña Uña Cantalapiedra, celebraron ayer un encuentro donde el primero explicó que la carta ha sido remitida al papa, "estando a la espera de la respuesta oportuna de la Santa Sede", según informó ayer la asociación.

APROGC lamentó que dentro de la Iglesia "se justifique y aplauda a una banda de asesinos, sin entender como esa parte del clero vasco sigue humillando a las víctimas, cuando debería prevalecer el consuelo y el aliento necesario para superar esta triste etapa de nuestra historia".

La asociación de guardias civiles mostró su agradecimiento al nuncio por la cordialidad en la que ha transcurrió la reunión y la "cercanía" mostrada, ya que ha mostrado un especial interés por las "inquietudes" de la Guardia Civil.