- Las relaciones entre el PNV y EH Bildu estos últimos días están marcadas por las declaraciones cruzadas y las acusaciones en el marco de una pandemia a la que no se le ve fin. Ayer, en una entrevista en Euskadi Irratia, el portavoz parlamentario y presidente del GBB, Joseba Egibar, acusó a la colición abertzale de haber optado "por el 'cuanto peor, mejor', porque el PNV que está al mando tiene unos pilares muy firmes electoralmente, y a ver si así la pandemia se lleva por delante al PNV. Continuamente están enturbiando el relato".

Egibar admitió que la oposición no tiene que "decir amén a todo lo que digan el PNV o las instituciones", pero instó a la coalición soberanista a que, "si quiere ser eficaz, lo sea también en sus comportamientos y aportaciones". A su juicio, EH Bildu ha hecho "su elección estratégica, con toda legimitidad", que consiste, en su opinión, en "unirse al PSOE y no dejarle sólo ni en Madrid ni en Navarra".

Según Egibar se trata de una opción que "no es ideológica, sino estratégica", ya que, según señaló, "si fuera una cuestión ideológica, por lo menos debería mantener una posición parecida en Madrid, en Navarra y aquí".

Abundando en esta idea, añadió que "la cuestión es que hay, no voy a decir que un acuerdo escrito con el PSOE y Pedro Sánchez, pero sí un acuerdo para entenderse en el que el PSOE se ha comprometido a modificar la política penitenciaria, algo en lo que nosotros estamos de acuerdo. La izquierda abertzale ha tomado una decisión estratégica para por lo menos tres años, que supone abrir un nuevo tiempo con el PSOE, y eso significa que, inevitablemente, los acuerdos entre abertzales se dejarán para otro momento" .

En réplica al PNV y sin abandonar la polémica de las vacunas, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera declaró en Hamaika Telebista que el caso de las "vacunaciones irregulares" en Euskadi "no ha concluido y no se puede dar por finalizado", por lo que la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, debe "asumir sus responsabilidades. La consejera nos mintió en el Parlamento".