- La asociación Gogoan, por una Memoria Digna volverá a instar a los alcaldes de Hernani, Oiartzun y Errenteria, los tres de EH Bildu, a retirar del espacio público murales, fotos y pintadas en las que se homenajea a los presos de ETA. Este colectivo ciudadano critica el uso de espacios públicos para ensalzar "a quienes asesinaron" y no para visibilizar a las víctimas.

"Ahora se trata de construir un paisaje urbano que recuerde al agredido, que ayude a deslegitimar la violencia" y que lleve a la "plaza y la escena pública a la víctima, no al victimario", señala Gogoan en un comunicado.

El colectivo señala que "comparte" y considera "legítimo" criticar la política penitenciaria de alejamiento, pero "es muy distinto tratar acríticamente, como si fueran mártires" a quienes cometieron "graves atentados contra sus víctimas y contra la convivencia".

En el caso de Hernani, la queja se centra en las fotos de presos de ETA colocadas en el frontón del pueblo y en la conocida bandera que pide el regreso de los presos a Euskal Herria en lo alto de un mástil en el que ondea la ikurriña en la plaza del ayuntamiento. Según dice Gogoan, tras un cruce de notas, el alcalde de la localidad se negó a atender esta petición.

En Oiartzun, se mantiene un mural en el polideportivo municipal en el que se menciona al preso Joanes Larretxea, mientras en Errenteria varios murales ubicado en los soportales junto a la Ikastola Orereta aluden a los presos con lemas como Maite zaituztegu o Etxean nahi ditugu.

En esta última localidad, la asociación Gogoan mantuvo un encuentro con la alcaldesa, al que también acudió Alberto Muñagorri, víctima a principios de los 80 de una explosión causada por una bomba colocada por ETA y vecino de la localidad. "No es posible reforzar la convivencia mientras se apuesta por una indulgencia con los crímenes al utilizar mensajes engañosos como denok etxera, presoak kalera, free them all o maite zaituztegu", remarca Gogoan.

Lamenta que se utilice "una reivindicación justa, como es la de terminar con el alejamiento", para trasladar una "épica" en torno a los presos "como si éstos no hubieran generado un daño enorme en las víctimas, en su entorno familiar, social y político y en el conjunto de la sociedad". Gogoan remarca que la consideración hacia los victimarios y la "connivencia de instituciones públicas", evidencia una "carencia importante" en un sector de la sociedad, que aún "no ha asumido la necesaria deslegitimación social de la violencia".

"Un sector de la sociedad aún no ha asumido la necesaria deslegitimación de la violencia"

Colectivo 'Por una memoria digna'