- La Comisión de Ética Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió a recordar ayer que la participación de jueces en entrevistas, coloquios o redes sociales debe ser “neutral” con el objetivo de no comprometer la apariencia de imparcialidad del Poder Judicial. En un comunicado del órgano de los jueces se apuntaba que la independencia, imparcialidad e integridad que el código de ética judicial recomienda a los jueces está recogido también en los Principios de Bangalore, aprobados por la ONU, y que por tanto sus participaciones públicas “deben ajustarse al concepto de neutralidad política”.

Asimismo, el CGPJ indicaba que los magistrados deben guiarse por la “prudencia y la moderación” que recogen las normas éticas, nacionales e internacionales, cuando abordan los límites de la libertad de expresión de los jueces.

Esta es la segunda vez en poco tiempo, la última en diciembre de 2020, que la Comisión de Ética Judicial se pronuncia sobre el papel de los jueces en sus intervenciones en medios de comunicación. En la de hace un mes ya establecía que la intervención de los jueces y juezas en los medios de comunicación para explicar o comentar resoluciones judiciales debe guiarse por la prudencia y moderación.

Ahora, en este nuevo dictamen de la Comisión de Ética Judicial da respuesta a una consulta referida al modo en que un juez debe desenvolverse públicamente, ya sea en una entrevista en un medio de comunicación, un coloquio jurídico o en las redes sociales, para no comprometer ni su apariencia de imparcialidad ni la del Poder Judicial y para no generar desconfianza en la ciudadanía.

Al hilo, el CGPJ señalaba también que la obligación del juez de dispensar un trato respetuoso a las personas que intervienen en el proceso “debe extenderse también al ámbito extraprocesal”, por lo que los comentarios e intervenciones en medios de comunicación, redes sociales o encuentros jurídicos deben desarrollarse “con las formalidades de la buena educación” y “sin expresiones irrespetuosas, vejatorias o dañinas”.

Por otro lado, el dictamen invita a los jueces a que obtengan y demanden la formación suficiente sobre el funcionamiento y uso de las redes sociales, y al hilo les aconseja “no publicar nada que pueda socavar la confianza del público en la imparcialidad del Poder Judicial”.