- Han pasado casi tres días desde que en la noche del pasado sábado se registrasen incidentes en Mamariga, cuando la Ertzaintza acudió a disolver un botellón que estaban celebrando cerca de una treintena de personas en este barrio de Santurtzi y siguen sucediéndose las reacciones a estos hechos por los que hubo dos detenidos y dos ertzainas heridos. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santurtzi acordó e hizo público ayer un texto de condena de estos incidentes, que contó con el apoyo de tres de los cuatro partidos con representación en el pleno: PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, pero no salió adelante por unanimidad, ya que EH Bildu rehusó adherirse a esa declaración institucional. "El Ayuntamiento de Santurtzi condena de forma rotunda y sin paliativos las actitudes incívicas e injustificables de las personas que incumplen las medidas decretadas, poniendo en riesgo la salud de todos y todas. Sin duda, son actitudes de unos pocos que enturbian la solidaridad y el respeto que nos caracteriza a los y las santurtziarras", señala el primero de los cuatro puntos en los que se dividió la declaración institucional del Consistorio marinero.

En el segundo punto de este comunicado se pone en valor la labor de los cuerpos policiales que actuaron la noche del pasado sábado en Santurtzi. "Nuestro reconocimiento al trabajo de la Policía Local y la Ertzaintza. Mostramos la solidaridad y apoyo de la institución a los agentes de la Ertzain-tza que resultaron heridos como consecuencia de los altercados que se produjeron el pasado sábado en el barrio de Mamariga, deseándoles una pronta recuperación", reza la declaración institucional. Precisamente, este punto fue el que hizo que la coalición abertzale decidiese, finalmente, no sumarse a ella. Un par de horas más tarde de que se hiciese pública la declaración municipal, EH Bildu de Santurtzi publicó un comunicado para explicar su posicionamiento respecto a los incidentes. Una nota que también consta de cuatro puntos y en la que la gran diferencia respecto al posicionamiento del resto de grupos políticos representados en el pleno marinero era el punto número dos, el referente a la actuación policial. En esta cuestión, desde EH Bildu se solicitó "responsabilidad" en las actuaciones policiales. "Es necesario actuar con responsabilidad, tanto por parte de la ciudadanía como por parte de la Ertzaintza, con intervenciones más enfocadas a la prevención que a actuaciones que deriven en un agravamiento de la situación", reza el segundo de los cuatro puntos del comunicado que publicó EH Bildu Santurtzi.

El resto del comunicado incluye, con matices, planteamientos más cercanos a los de la declaración institucional a la que no se sumaron: "malestar y disconformidad" por los incidentes del pasado sábado, reconocimiento a la labor de aquellas personas que están trabajando en primera línea en tiempos de pandemia y el deseo de una pronta recuperación de los dos heridos que hubo en los altercados.

Por su parte, Elkarrekin Podemos se pronunció al fin ayer respecto a los diferentes incidentes ocurridos en distintos puntos de Euskadi. El parlamentario Iñigo Martínez afirmó que su grupo los rechaza pero no ve "grupos organizados montando esto", como se intuye desde el Gobierno Vasco. Además, criticó las "preocupantes" manifestaciones "de odio" realizadas por sindicatos policiales de la Ertzaintza. "Es la policía de todos, no solo del Gobierno o de una ideología concreta, y debe tratar con respeto a los ciudadanos y a sus representantes. Como institución, nadie la pone en duda".

"Es necesario actuar con responsabilidad, tanto la ciudadanía como la Ertzaintza"

Comunicado