DONOSTIA - La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, ha considerado que la actuación de la Ertzaintza anoche en la Parte Vieja fue "sobredimensionada e injustificada" y ha criticado al alcalde por lanzar "un mensaje contradictorio" a los ciudadanos con motivo de la fiesta patronal.

Carrere ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa sobre los presupuestos municipales, preguntada acerca de los incidentes registrados anoche en la zona antigua de la capital guipuzcoana, que se saldaron con 4 jóvenes detenidos y ocho ertzainas y dos transeúnte heridos.

Ha dicho que su grupo ha visto "con muchísima preocupación" dichos altercados, en los que "se han pasado unas líneas rojas que no se deberían haber pasado".

La concejala ha recordado que "desde el principio" la coalición abertzale "ha insistido fuertemente en que hay que respetar todas las medidas sanitarias de seguridad", que "hay que priorizar la salud sobre cualquier otro tipo de cuestiones" y que "ese respeto a todas las normas debe abarcar a todos los ámbitos de la sociedad".

Ha criticado no obstante que "desde hace semanas" haya en las calles "una presencia policial injustificada e injustificable" y ha opinado que "los incidentes" de anoche "necesitan una investigación a fondo", con el fin de determinar "realmente" por qué "hubo esa serie de intervenciones" por parte de la Policía vasca.

Respecto a los vídeos que circulan en las redes sociales sobre esta actuación de la Ertzaintza, Carrere ha tildado de "gravísimo" que agentes de este cuerpo dieran "instrucciones" de cargar contra los alborotadores.

Tras afirmar que hay "dos personas con la mandíbula rota por disparo de pelota de goma", ha denunciado que la intervención policial fue "sobredimensionada e injustificada", y ha sacado a relucir "las consecuencias" que tuvo el caso Cabacas.

"Veníamos diciendo desde hace días lo que iba a pasar -ha señalado-, que ese tipo de presencia policial tan agresiva e injustificada iba a tener consecuencias graves".

La portavoz del principal partido de la oposición en Donostia, ha criticado también al alcalde Eneko Goia, por haber decido de manera "unilateral" hacer "una izada y una arriada", algo que "no se ha hecho en ninguna otra ciudad a lo largo de diez meses de pandemia".

Carrere ha descartado que los incidentes de anoche fueran algún "tipo de boicot" y ha apostillado que, "simplemente, las personas tienen libertad de expresión".

"Lo que es realmente grave es que, de una manera unilateral", el alcalde dijera a los donostiarras que "no hay fiesta" pero "a la par se montaba esa actuación", ha dicho la edil de EH Bildu, quien ha agregado que no colocar y retirar la bandera "hubiera ido más en coherencia con los mensajes que se estaban lanzando de quedarse en casa".

Además de "innecesaria", fue una acción que "no favorece en nada" y supone "un mensaje contradictorio al que se estaba lanzando".