- La relación entre los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, parece cada vez más enquistada pese a que desde ambas formaciones se insiste en que el pacto estará vigente toda la legislatura. Si el pasado fin de semana fue la coportavoz de Podemos, Isa Sierra, quien responsabilizó al PSOE en bloque y al propio Pedro Sánchez de las divergencias en el seno del Ejecutivo, ayer dos cuestiones: la investigación al rey emérito y la reforma del mercado eléctrico, hicieron saltar de nuevo las chispas entre ambos bandos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, se erigieron en las máximas protagonistas de la desafección. Robles, que aunque no tiene carné del PSOE es una de las máximas valedoras de Sánchez, instó a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias y donde está integrada Belarra, a trabajar “en lo que importa a los ciudadanos”. En una entrevista en Onda Cero, Robles aseguró que, de alguna manera, cuando hay quien pretende investigar al rey emérito, se puede estar cuestionando la monarquía. “Y en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones”, enfatizó. Así, tras asegurar que las actuaciones de Juan Carlos I le parecen “rechazables y reprobables”, la titular de Defensa defendió la presunción de inocencia del monarca y pidió separar los “comportamientos personales” de la Casa Real.

La respuesta desde Podemos llegó vía Twitter. Ione Belarra replicó a Margarita Robles que investigar en el Congreso al rey emérito supone “precisamente defender las instituciones”, mientras que “alinearse con la derecha y los ultras” es “una vez más, decepcionante”. Tras adjuntar una imagen con el titular sobre las declaraciones de Robles, la secretaria de Estado aseguró que el Congreso investigue, “como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones”. “Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante”, reprochó a la ministra.

Una línea similar a Belarra siguió el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, al apelar directamente a la ministra y decirle que investigar al emérito “no degrada las instituciones”. “Lo que las degrada es blindar su corrupción, impunidad y opacidad”, añadió.

Lo cierto es que las divergencias entre Robles y Belarra no son algo nuevo. El pasado noviembre la dirigente morada cargó contra la ministra de Defensa cuando ésta le recordó a Pablo Iglesias que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. “Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno”, espetó Robles, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

Belarra, y al igual que ayer a través de las redes sociales, aconsejó a la ministra que “ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática”. “Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno”, apostilló.

La otra seria discrepancia se centra en la reforma de las eléctricas en un momento de gran consumo debido al mal tiempo y cuando la luz está alcanzando máximos históricos.

Unidas Podemos ha exigido al PSOE impulsar ya la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de Gobierno tras la subida del precio de la luz. “No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo”, manifestaron a Europa Press fuentes de la formación. Para el partido morado, el reciente aumento de la factura eléctrica, que alcanzó máximos históricos el pasado viernes, “evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de “subastas marginalistas”.

“Es evidente que la factura de la luz está subiendo y es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta”, aseveró ayer la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero.

Si a finales de año acusaban a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de negarse a que las personas vulnerables tuviesen garantizados los suministros de agua y luz, ahora exigen a Ribera la elaboración de un plan de reforma del sistema eléctrico que favorezca unos precios asequibles y acabar con la sobrerretribución en el mercado eléctrico.

Los socialistas, sin embargo, reivindican la “agenda reformista” que el Ejecutivo mantiene en materia de energía y dicen seguir trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor. De hecho, Ribera insistió ayer en que “no es verdad” que España tenga la factura más cara de luz. Según explicó, los consumidores podrían pagar unos 10 euros de más por el consumo de enero, pero solo si se mantiene el escenario actual de “máxima tensión meteorológica”.

“Investigar al emérito es cuestionar la monarquía, y no es bueno cuestionar las instituciones”

Ministra de Defensa

“Lo que sí es realmente decepcionante es alinearse una vez más con la derecha y los ultras”

Sria. de Estado y dirigente de Podemos