- Carlos Iturgaiz reconoció ayer que su partido debe hacer autocrítica tras las palabras de reproche del hijo de José Ignacio Iruretagoyena, edil del PP en Zarautz asesinado hace 23 años por ETA, pero recordó que los populares son “víctimas”. Además, adelantó que el PP está dispuesto a replantearse la fórmula para homenajear al exconcejal, para no molestar a la familia, aunque seguirá recordándole. Tras el homenaje que el PP realizó a Iruretagoyena en el cementerio de Zarautz, el hijo de la víctima, Mikel, pidió a la formación conservadora y, en concreto a su presidente, Pablo Casado, que “deje de vivir de las víctimas”, y se desmarcó del acto conmemorativo.

Tras mostrar “el mayor de los respetos” a la familia del exconcejal de PP, “porque el respeto a las víctimas y a sus familias está por encima de todo y es lo más importante”, Iturgaiz lamentó que “algunos digan que utilizan a las víctimas”. “Cuando fui presidente con anterioridad, enterré a siete compañeros de partido en Euskadi y a otros cinco en otros territorios de España. Por eso, al ser víctimas, debemos pedir un recuerdo y dignidad para ellos”, destacó en ETB-1 el presidente del PP de la CAV y del grupo PP+C’s.

Iturgaiz indicó que, si la familia de José Ignacio Iruretagoiena “no está cómoda con esa foto”, el próximo año acudirán a “otro lugar en Zarautz para hacerle un homenaje” al edil, y que, “si no quieren ver al PP en el cementerio”, pensarán “qué homenaje hacerle”. “Pero nosotros debemos hacer ese homenaje a todas las personas que fueron miembros del PP y ETA los mató por ser del PP, aunque indudablemente haremos otra cosa si la familia no está de acuerdo con eso”, verbalizó el líder del PP vasco

Por otro lado, la Fundación Gregorio Ordóñez ha organizado para el 23 de enero en el cementerio donostiarra de Polloe un responso en memoria del que fuera concejal del PP en la capital guipuzcoana cuando se cumplen 26 años de su asesinato por ETA.