A debate el futuro de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Los tres deben comparecer hoy ante la Comisión Jurídica de la Eurocámara que analizará su inmunidad como eurodiputados

14.01.2021 | 01:09

donostia – Los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, acudirán hoy a la Eurocámara para comparecer en persona ante la Comisión de Asuntos Jurídicos, el organismo que decidirá sobre el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Cada uno de ellos tiene quince minutos para hacer una exposición inicial seguida de un turno de preguntas con los eurodiputados, un momento en el que podrán estar presentes sus abogados, aunque no podrán intervenir.

Puigdemont, Comín y Ponsatí argumentarán que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para juzgarles, un planteamiento compartido por el Tribunal de Apelación de Bruselas, que la semana pasada rechazó la euroorden contra el exconseller de Cultura, Lluís Puig. En una carta remitida esta semana a todos los diputados de la Eurocámara, los tres representantes de JxCat aseguraban que esta conclusión del tribunal belga es "completamente aplicable a su caso".

También defenderán que el caso es una "persecución política" por parte de España y que el delito de sedición por el que se les reclama no está tipificado como tal en otros países de la Unión Europea.

Las tres horas de procedimiento son totalmente confidenciales y los participantes en la sesión tienen prohibido desvelar los detalles de lo sucedido en el interior de la sala. El desarrollo del suplicatorio, tras iniciarse oficialmente en enero de 2020, tuvo que detenerse en marzo debido a la pandemia. Aunque el resto de trabajos de la Eurocámara prosiguieron de manera telemática, los suplicatorios quedaron en suspenso por la duda de que en una comparecencia a través de internet se pudiera asegurar la confidencialidad, clave en esta cuestión.

Tras esta sesión, el ponente de los tres casos, el búlgaro Angel Dzhambazki, elaborará un informe para recomendar la retirada o no de la inmunidad, que posteriormente se debatirá y votará en esa comisión y, finalmente, en el pleno del Parlamento Europeo.