- Los abogados de los presos del 1-O Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez presentaron un escrito ante el Tribunal Cosntitucional (TC) para instarle a su “libertad inmediata, atendiendo a la resolución reciente sobre Lluís Puig en Europa”, en referencia al tribunal belga que constató la incompetencia del Supremo para pedir la extradición del exconseller.

De hecho, ayer mismo la Fiscalía General de Bélgica confirmó que no recurrirá la decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas de rechazar la entrega de Lluis Puig, al que las autoridades españolas reclamaban por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la causa del procés. Este órgano de justicia señaló que renuncia a acudir a la última instancia judicial, el Tribunal de Casación belga, por lo que la extradición de Puig ha sido denegada. El tribunal de segunda instancia volvió a rechazar la entrega a España la semana pasada, cuando la defensa del político independentista ya adelantó que la Fiscalía no recurría la decisión. Para rechazar su extradición, el Tribunal de Apelación indicó que el Tribunal Supremo no es la instancia adecuada para solicitar la extradición. La justicia belga también entiende que no se ha respetado la presunción de inocencia de Puig, al identificar un “clima de vulneración” de este derecho fundamental, según informaron los abogados del exconseller.

La defensa de Puig ha insistido en que la sentencia es una buena noticia para los procesos que afrontan los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí. Precisamente esta semana el Parlamento Europeo continúa el trabajo para estudiar la retirada de la inmunidad parlamentaria del líder de JxCat y sus compañeros.

La euroorden contra el exconseller de Cultura era la primera que examinaba la justicia belga de las cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, contra los políticos independentistas exiliados hace más de tres años.