- No ocurrió nada fuera del guion en el encuentro de ayer entre el Gobierno Vasco y los representantes de PP+C’s y ambas partes constataron la imposibilidad de alcanzar acuerdos para los presupuestos de 2021. Tal y como ocurrió el lunes con Vox, en el Departamento de Economía y Hacienda que lidera Pedro Azpiazu constataron la “cerrazón” de populares y naranjas a la hora de intentar negociar y desecharon cualquier tipo de acercamiento. Los de Carlos Iturgaiz, por su parte, anunciaron que presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas.

Según trasladaron desde la Consejería de Azpiazu, el encuentro celebrado ayer por la mañana en Gasteiz concluyó “sin opciones de seguir con la negociación presupuestaria” con la coalición de derechas. El Gobierno Vasco lo atribuye a “la cerrazón con la que el grupo de la oposición ha acudido” a la reunión con el consejero.

En la misma línea, en Lakua precisan que tanto Carlos Iturgaiz como el dirigente de Ciudadanos Luis Gordillo tenían su negativa decidida de antemano. “Han adelantado que presentarán una enmienda a la totalidad ante el convencimiento de que el Gobierno ya tiene cerrado un pacto presupuestario con otro grupo”, lamentan en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, además de criticar que PP+C’s no ha aportado “ninguna propuesta de mejora o modificación del presupuesto”.

Fuentes de la Consejería consultadas por Europa Press añaden que Azpiazu se ha mostrado sorprendido por la actitud de Iturgaiz y Gordillo al dar por hecho que el Gobierno Vasco tiene algún tipo de acuerdo secreto cerrado con Elkarrekin Podemos-IU. Por todo ello, en Lakua dan por cerrados los contactos con PP + C’s, aunque reafirman su interés por “lograr mayor adhesión a los Presupuestos” que la que les otorga la mayoría absoluta que suman PNV y PSE en la Cámara de Gasteiz. “Estas cuentas son esenciales para la recuperación de Euskadi”, insisten.

El PP, por su parte, no duda en asegurar que Urkullu y Azpiazu tienen ya atado un pacto con Podemos, “en reciprocidad” al apoyo del PNV al Gobierno español en los Presupuestos Generales del Estado. Según explicó Carlos Iturgaiz, este acuerdo es evidente por los “guiños” que a su juicio el Ejecutivo autonómico dirige a los morados.

Respecto al contenido del proyecto presupuestario, los populares creen que Urkullu “se olvida” de las necesidades reales de los ciudadanos y de los sectores más afectados por las derivadas de la pandemia de

De esta manera, Iturgaiz explicó que su grupo ha podido confirmar que el proyecto elaborado por el Gobierno Vasco “es más nacionalista que realista” y que, en un momento de emergencia como el actual, Lakua “sigue primando las partidas destinadas a asesores y chiringuitos”. Por el contrario, el PP echa en falta un mayor apoyo a los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, el comercio, los autónomos o la industria. “Los presupuestos son una enmienda a la totalidad del Gobierno frente a la sociedad vasca”, concluyó el portavoz de PP+C’s.

A la espera de la reunión de hoy con Elkarrekin Podemos -que se celebrará de forma telemática por un positivo en el entorno de Miren Gorrotxategi-, el Gobierno Vasco también se pronunció ayer sobre la actitud de EH Bildu en las cuentas y dijo estar a la espera de un “posicionamiento claro” por su parte por parte de los de Maddalen Iriarte.

Ese posicionamiento se producirá hoy, ya que EH Bildu prevé explicar su punto de vista respecto a los Presupuestos y dar a conocer cuáles son las mejoras y partidas que quiere negociar con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Así, la portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, comparecerá hoy por la mañana en rueda de prensa en la Cámara de Gasteiz junto a la parlamentaria Nerea Kortajarena, para concretar la propuesta que la formularán al Gobierno autonómico respecto al proyecto presupuestario de Pedro Azpiazu.

Positivo en Elkarrekin Podemos-IU anunció ayer que se reunión de hoy con Pedro Azpiazu se producirá de manera telemática debido a un positivo por

“En los presupuestos siguen primando las partidas destinadas a asesores y chiringuitos”

Presidente del PP de la CAV