- En el día en que el consejero Pedro Azpiazu mantuvo una reunión casi anecdótica con la única representante de Vox en el Parlamento Vasco -que anunció una enmienda a la totalidad de los presupuestos-, la pelota siguió botando entre las formaciones que sustentan el Ejecutivo autonómico y los dos principales grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Así, mientras el PNV acusa a la coalición independentista de desdeñar la negociación presupuestaria en base a criterios “políticos” y no de cuentas, Podemos se muestra dispuesto a conversar pero pide a jeltzales y socialistas que abandonen el “rodillo” parlamentario.

En el PNV no ha sentado nada bien la actitud de EH Bildu a la hora de encarar la negociación que comenzó con la reunión entre Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte el pasado viernes. Según apuntan desde Sabin Etxea, la coalición abertzale está pensando en beneficios “políticos” en lugar de en realizar aportaciones para apuntalar unos Presupuestos de país para el año que viene. Según apuntó ayer la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, la primera fuerza de la oposición está “en otra dinámica” y ha tomado “la decisión política de no llegar a acuerdos” con el Gobierno Vasco.

En una entrevista en ETB1, Atutxa opinó que EH Bildu tiene prevista “otra vía” estratégica que no pasa por sumarse a las cuentas de 2021, y acusó a los de Arnaldo Otegi de haber pasado “casi todo 2019 en campaña” y de querer hacer lo mismo en esta legislatura. En esa misma línea, la dirigente jeltzale explicó que la coalición ve al PNV “como enemigo o adversario”, por lo que “se le hace más sencillo” llegar a algún acuerdo en las negociaciones “con cualquier otro antes que con nosotros”.

Puso como ejemplo de esa actitud lo ocurrido en los Presupuestos Generales del Estado y en las cuentas navarras, donde Bildu dio el visto bueno a los proyectos de ley presentados por los ejecutivos de Pedro Sánchez y María Chivite. “EH Bildu ha dado sus votos a los presupuestos de España antes de conocerlos, y en Nafarroa también los ha aprobado. Los de aquí le parecen muy escasos, cuando ya se les ha mostrado que son muchos más expansivos, con 700 millones más. EH Bildu tiene tomada con anterioridad la decisión política de no llegar a acuerdos con nosotros”, argumentó la presidenta del PNV en Bizkaia, que lamenta que la formación soberanista anteponga su estrategia a los retos de reconstrucción que debe afrontar la CAV.

En cualquier caso, Itxaso Atutxa lo veía venir. Según aseguró, tras escuchar las declaraciones de las últimas semanas de Maddalen Iriarte, “estaba claro” que la comisión negociadora de EH Bildu “no iba con actitud de buscar un acuerdo” al encuentro de la semana pasada. Asimismo, Atutxa criticó las acusaciones de “rodillo” en el Parlamento y defendió que hecho de que el Ejecutivo vasco cuente con mayoría no es un hecho negativo, sino que significa que “este Gobierno ha logrado una amplia representación de los electorales y de la sociedad”.

Precisamente, de “rodillo” habló ayer la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, que pidió al PNV y el PSE que no hagan un mal uso de su mayoría absoluta en la Cámara de Gasteiz. “PNV y PSE no pueden seguir aplicando el rodillo en esta situación tan grave”, consideró la dirigente morada, que se abrió a buscar “consensos” y a trabajar “codo con codo” con el resto de partidos.

En una rueda de prensa en Donostia tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, su líder en Euskadi puso de relieve la “preocupante” realidad que atraviesa la sociedad vasca por el

Garrido recordó que su formación se reúne mañana con Pedro Azpiazu para analizar el proyecto presupuestario y trasladarle sus propuestas, pero crítico la “dejadez” que ven en el Gobierno Vasco con un formato de encuentros con los partidos que a su juicio “solo trata de cumplir un mero trámite de cara a la galería” y no logra llegar al fondo de la cuestión. “Creemos que esa no es la mejor manera de llegar a acuerdo y más en esta situación de pandemia”, añadió la también diputada en el Congreso, que opta por una mayor labor conjunta de las formaciones vascas, “trabajando mano a mano”.

En cualquier caso, opinó que todos los representantes políticos tienen la responsabilidad de “buscar esos mínimos consensos” e insistió en que PNV y PSE no están exentos de hacerlo a pesar de sumar mayoría absoluta. Así, Pilar Garrido consideró que ni los propios votantes de estas dos formaciones entenderían que sigan “aplicando su rodillo”, ya que es una “señal de debilidad y de nula capacidad de cohesión social”.

Por último, el otro grupo de la oposición en el Parlamento, PP+C’s, afirmó ayer que las cuentas presentadas por el consejero de Hacienda y Economía “tienen carencias” y consideró muy complicado que pueda respaldarlas.

Según explicó la secretaria generales de los populares vascos, Laura Garrido, el esfuerzo del Gobierno es “insuficiente” en cuestiones como reforzar la atención sanitaria, el empleo, la industria o los autónomos. “Parece ser que la opción de este Ejecutivo es Podemos, por lo que será difícil encontrar puntos de encuentro con el PP”, lamentó Garrido.

“EH Bildu tiene tomada con anterioridad la decisión de no llegar a acuerdos con nosotros”

Presidenta del BBB

“La ronda de partidos solo trata de cumplir un mero trámite de cara a la galería”

Coordinadora de Podemos Euskadi