- La celebración de la Pascua Militar ayer en el Palacio Real estuvo marcada por la pandemia, que motivó que el número de invitados se limitara a un tercio, todos con mascarilla, y por las duras críticas que mandos del Ejército retirados hicieron al Gobierno español de coalición a través de una carta enviada al rey y en un chat privado donde se vertieron amenazas contra el orden legal. En su discurso ante la cúpula militar, Felipe VI respondió reivindicando el compromiso “incondicional” de todos con la Constitución y la obligación de “respetarla y observarla” al ser, según afirmó, “fuente de cohesión y marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática”.

Sin referirse de forma explícita a este asunto, el monarca reafirmó el respeto de las Fuerzas Armadas al marco constitucional en presencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de las principales autoridades castrenses. “La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español -añadió el hijo de Juan Carlos I-. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola”.

En su primer acto público tras el discurso de Navidad, recordó su condición de mando supremo del Ejército y aseguró que la Carta Magna es “reflejo de España”, al ser “fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática”. La misma reconoce “las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos”. “También los deberes a los que todos estamos sujetos”, añadió. Ayer se suprimió a su vez el vino de honor a cuenta del COVID-19.

En la carta firmada que se hizo pública a finales del pasado noviembre, y que estaba firmada por más de 70 oficiales retirados, estos alertaban de que la “cohesión nacional” corría grave riesgo con el actual Gobierno “social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas”. Poco después, se filtró el contenido de un chat privado de militares en el que se loaba a Franco, se hablaba de llevar a cabo “pronunciamientos” y se instaba a “fusilar a 26 millones” de ciudadanos. Todo ello con su animadversión al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos como telón de fondo, lo que el Ministerio de Defensa trasladó a la Fiscalía.

Vestido con el uniforme de capitán general de la Armada, Felipe VI aprovechó la ocasión para felicitar a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por su labor, realizada con “entrega, valor, lealtad, disciplina y humanidad”, dijo, y ensalzó su trabajo para combatir la expansión del coronavirus. Fue el propio Pedro Sánchez el que recibió ayer a los reyes a su llegada a la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. El rey pasó revista a una formación de la Guardia Real cuyos miembros se colocaron más separados y protegidos con mascarillas.

Pedro Sánchez no se pronunció durante el acto, que se considera el inicio oficial del año castrense, pero utilizó su cuenta de Twitter para expresar su “admiración y agradecimiento” a los miembros de la institución militar y añadió que su “constante y generosa entrega es un orgullo para España”. En su publicación, el presidente español remarcó su agradecimiento “especialmente en un año tan difícil”, al tiempo que expresó sus “mejores deseos” para los militares y sus familias.

Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprovecharon la ceremonia para rendir homenaje a las víctimas del COVID-19 y expresaron su elogio a la tarea desempeñada por las Fuerzas Armadas desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el presidente del PP, Pablo Casado, manifestó su apoyo y lealtad al rey “como Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas”, al tiempo que agradeció el trabajo de los militares. En su cuenta de Twitter, el líder popular escribió: “En el día de la Pascua Militar traslado mi agradecimiento a los militares por su abnegada labor, todo mi apoyo y lealtad al rey como Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas, y un recuerdo emocionado para los que han perdido la vida en este difícil año de pandemia”.

“La Constitución es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones”

Rey español