- En Ciudadanos existe un gran enfado con el PP tras las últimas maniobras de los populares, que buscan pegar un buen mordisco al electorado naranja con fichajes como el de Lorena Roldán, la exdirigente de C's que ganó las primarias y fue posteriormente apartada por la Ejecutiva de Inés Arrimadas en favor del actual candidato Carlos Carrizosa.

De esta forma, naranjas y populares han pasado de estar cerca de concurrir a los comicios catalanes en coalición, tal y como ocurrió en Euskadi, a un clima de hostilidad abierta en dura pugna de cara al 14-F. Ayer, Ciudadanos plantó cara al embate del PP y defendió su fuerza electoral en Catalunya. Así, Carlos Carrizosa dijo que una eventual absorción de su partido por los de Alejandro Fernández responde a "ilusiones de pan tierno", y cree que será su formación la que doble el pulso en las urnas al PP.

Según Carrizosa, el PP "puede pasar de 4 a 5 o 6" diputados en la Cámara catalana, mientras que las encuestas dan a Ciudadanos "en torno a 20 diputados", casi cuatro veces más. Así, asegura que los naranjas siguen siendo los hegemónicos en el centro derecha en Catalunya: "Si el PP es verdad que empieza una operación para mostrar que son los hegemónicos en el centro y deben absorber al centrista que es C's y quieren hacer pasar estas elecciones por un banco de pruebas, yo le digo que demostraremos que si alguien puede absorber es Ciudadanos".

Por otra parte, los naranjas anticipan que habrá alguna novedad en sus listas y, en ese sentido, anunciarán un nuevo nombre antes de que acabe la semana para ocupar el puesto que tenían reservado en la candidatura para Lorena Roldán. En cualquier caso, la mayoría de aspirantes vendrán de "cantera" y han formado parte del grupo parlamentario de Ciudadanos en la pasada legislatura.

Así, en los primeros puestos de la lista de Barcelona se situarán diputados que se estrenaron en 2017 como representantes públicos y de los que Carlos Carrizosa destacó su experiencia en la Cámara. "Va a ser una lista en la que habrá buena parte de aquellos que aportan valor añadido por su conocimiento de cómo funcionan las instituciones y porque ha sido un grupo parlamentario cohesionado que ha funcionado extraordinariamente bien", explicó el candidato naranja.

Respecto a la política a nivel estatal, Carrizosa defendió que Ciudadanos "llegó para quedarse" en Madrid y añadió que está "seguro" de que habrá "remontada" en el Congreso pese a los malos resultados de hace un año. "Ciudadanos llegó a la política española para cambiarla, tenemos una líder y un espacio político claro, y las ilusiones de algunos de absorbernos son solo ilusiones", reiteró.

Por su parte, los populares siguen centrando sus críticas en los socialistas y, concretamente, en la figura de su candidato Salvador Illa, al que acusan de tener intenciones de pactar con las formaciones soberanistas. Ayer se pronunció al respecto la exministra y actual eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, que aseguró que el PSC busca gobernar junto a Esquerra. "Votar a Illa es votar a ERC", declaró.

La dirigente del PP catalán da por hecho que el PSC volverá a optar por las dinámicas que se han dado en el Congreso de los Diputados, y preferirá un acuerdo con los republicanos y los comunes en lugar de pactar con el resto de fuerzas unionistas. En ese sentido, Montserrat aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concederá próximamente los indultos, ya que es el precio que tiene que pagar por agotar la legislatura.

"El PP puede sacar cinco o seis diputados; los sondeos dan a C's 20 diputados"

Candidato de C's a la Generalitat