- El rey emérito Juan Carlos I cumple hoy 83 años, y lo hace en los Emiratos Árabes Unidos, donde permanece oculto desde hace cinco meses tras su marcha provocada por el escándalo de sus negocios en el extranjero y sin pistas sobre cuándo podría regresar al Estado español. Este cumpleaños llega en un momento en el que vuelven a dispararse los rumores sobre su salud, tras la difusión en Telecinco de unas imágenes del exmonarca apoyado en sus escoltas y con aparente dificultad para moverse sin ayuda. En paralelo, sigue el goteo de informaciones sobre sus negocios. El digital El Confidencial publicó ayer que el emérito ayudó a su sobrino a poner en marcha un fondo de capital riesgo en Emiratos.

Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi el pasado 3 de agosto, sin que apenas hayan trascendido noticias sobre su lugar de residencia, ni sobre su estado físico. El padre de Felipe VI tenía pensado regresar al Estado español en Navidad, pero finalmente desistió alegando que era arriesgado hacerlo debido a la situación sanitaria por el coronavirus y al ser una persona de alto riesgo. No obstante, mantiene su postura de que su estancia en el país árabe es solo un paréntesis toda vez que no tiene ninguna causa judicial abierta.

“Está deseando volver”, señalan a Efe desde el entorno del rey emérito, quien decidió postergar su regreso porque “no le dejaron”, en alusión a la postura de la Casa Real de que su vuelta podría ser contraproducente. Una de las ventajas de hospedarse en Emiratos Árabes Unidos, a 6.000 kilómetros de Madrid, era blindar su intimidad de la presión mediática. Desde su marcha, solo se han publicado dos fotos. La primera fue del momento en que bajaba del avión a su llegada a Abu Dabi, unos días antes de que el Palacio de la Zarzuela comunicara oficialmente a mediados de agosto que se encontraba en el emirato.

La segunda la divulgó este domingo el programa de Telecinco Viva la vida. En esa instantánea, captada por un turista español en la isla de Yas, en Abu Dabi, el 29 de diciembre, se ve a Juan Carlos I, con mascarilla, caminando con dificultad apoyado en dos escoltas en uno de los muelles del puerto. El anterior jefe del Estado arrastra desde hace varios años problemas de movilidad que le han obligado a usar bastón. En las últimas semanas, algunos medios publicaron que se había sometido a revisiones en una clínica del emirato tras la operación de corazón que se le practicó en agosto de 2019. El diario Ara informó a mediados de diciembre de que estaba hospitalizado con COVID-19, si bien la Casa Real desmintió que estuviera ingresado en ese momento, sin dar más detalles. Ha sido el único pronunciamiento de la Zarzuela desde agosto sobre Juan Carlos I, retirado de la vida pública desde junio de 2019, pero quien conserva el título honorífico de rey.

A través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, se supo el 9 de diciembre que regularizó su situación con Hacienda al pagar 678.393 después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidiera esclarecer las donaciones recibidas de un amigo, el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, y que empleó para gastos familiares a través de tarjetas opacas. La Fiscalía está examinando esta liquidación y mantiene vivas otras dos investigaciones, una sobre el supuesto cobro de comisiones del AVE de La Meca, y otra sobre si tiene dinero oculto en el extranjero.

Podemos auguraba ayer que “desgraciadamente, 2021 no será un año sin escándalos en la jefatura del Estado”, y subrayó que el rey emérito “no se limitaba a llenarse los bolsillos”, sino que también “cuidaba de los negocios de su familia”. Así lo manifestó el partido en su cuenta oficial de Twitter en relación a la información publicada por El Confidencial, que apunta a la ayuda que brindó Juan Carlos I en 2010 a Bruno Gómez-Acebo, hijo de su hermana Pilar de Borbón, para poner en marcha un fondo de capital riesgo para canalizar inversiones de firmas españolas en Emiratos Árabes. “Cuidaba de los negocios de su familia y ayudó a su sobrino a lanzar un fondo de cientos de millones de euros en Emiratos Árabes”, dijeron desde Podemos.