- Ni siquiera el inicio de la fase de vacunación contra el coronavirus ha calmado las agitadas aguas entre el Gobierno español y el principal partido de la oposición, el PP. El presidente de los populares, Pablo Casado, mantuvo ayer su estrecho marcaje al gabinete de Pedro Sánchez y le acusó de tratar de sacar réditos con un “éxito ajeno”, el de las vacunas contra el COVID-19, mediante un ejercicio de “propaganda”. Así, al tiempo que calificó de “gran noticia” la llegada de la vacuna a España y al resto de países de la Unión Europea, gracias a la “eficaz gestión” de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exigió a Sánchez que garantice que “la logística llegue a tiempo” a las comunidades autónomas y que los sanitarios “tengan todos los medios” necesarios para cumplir su tarea con seguridad.

En un acto en Barcelona, Casado se hacía así eco de las críticas que provocó que el embalaje de las cajas de las vacunas que se distribuyen en el Estado incluyera un logotipo de grandes dimensiones del Gobierno español. “Hay esperanza después de meses tan complicados y esa esperanza no se puede ver mezclada con propaganda. Es una noticia positiva que por fin haya una vacuna que pueda acabar de una vez por todas con este maldito virus”, aseveró, y llamó a Moncloa a no “intentar vender éxitos que son ajenos”.

En la misma línea, el alcalde de Madrid y portavoz estatal del PP, José Luis Martínez-Almeida, reclamó al Gobierno transparencia en lugar de propaganda en el proceso de vacunación para evitar controversias y confrontación. “Lo que no puede ser es que el Gobierno se quede con los titulares buenos y las comunidades autónomas se tengan que quedar con lo malo”, aseveró en una entrevista en RNE. “El Gobierno debería hacer un ejercicio especial de transparencia para quitar cualquier sombra de sospecha de los ciudadanos sobre la vacunación. Lo hemos pasado demasiado mal para que la vacunación sea un ejercicio de propaganda y no de transparencia”, añadió Almeida.

El Gobierno español instó ayer a dejar las críticas a un lado y reclamó a los grupos de la oposición unidad de acción en esta fase crucial de la lucha contra la pandemia. Es el caso de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que aseguró que “a partir de ahora toca reconstruir juntos, y la unidad es el mejor antídoto para la situación que hemos vivido”. En una declaración difundida por el PSOE, insistió en que “una vez que tenemos la vacuna, ahora entre todos seguro que podremos hacer un buen año 2021 para que nadie se quede atrás y todos se sientan protegidos”.

Mucho más taxativa, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cargó contra el PP por cuestionar la estrategia de vacunación y le acusó de estar en la “destrucción del ánimo de los sentimientos positivos que hay que tener ahora”. Añadió que, por contra, los gobiernos autonómicos que lidera este partido sí colaboran con Sanidad. “Parece que hubiera dos líneas en el PP”, zanjó.