Sortu ha colocado frente a la Audiencia Nacional y el Gobierno militar de Burgos carteles con el lema ¡Ni pudieron, ni podrán!, coincidiendo con el 50 aniversario de la sentencia del Proceso de Burgos.

En un comunicado que acompaña con un vídeo de la colocación de los carteles, la formación de la izquierda abertzale ha recordado que, tal día como hoy, 28 de diciembre, hace 50 años, "un tribunal militar franquista daba a conocer la sentencia del proceso de Burgos contra 16 independentistas vascos, con penas de muerte y cientos de años de cárcel como dique de contención frente a un pueblo que ansiaba libertad y poder ser dueño de su futuro".

En esa línea, ha denunciado que, "lejos de aprender de aquella lección histórica", el Estado "persiste en la utilización de la violencia y de tribunales de excepción para frenar las ansias de libertad de nuestras naciones".

Sortu ha explicado que, "meses después de juicios y sentencias contra independentistas gallegos y catalanes, a pocos días de reabrir con ensañamiento el caso Bateragune", han decidido reivindicar "alto y claro" frente a la Audiencia Nacional y el Gobierno militar de Burgos que ¡ni pudieron, ni podrán!".

"La izquierda abertzale sigue comprometida y con más energía y convicción que nunca en avanzar en el proceso de liberación nacional y social de nuestro país", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que seguirán "peleando junto al resto de naciones hacia la independencia y democracia, hasta hacer caer el Régimen del 78".