- El Gobierno Vasco aprobará hoy un proyecto presupuestario expansivo marcado por completo por la crisis sanitaria, económica y social que ha arrojado la pandemia del COVID-19. En este contexto, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu da luz verde a unas cuentas para 2021 que conllevan un importante aumento de las partidas y que tienen como objetivo acometer el proceso de reconstrucción de la CAV.

Mientras tanto, en el plano político continúan los ofrecimientos del PNV y del PSOE para que la oposición, en concreto EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se sume a los presupuestos para intentar aumentar el consenso y la pluralidad del proyecto, a pesar de que numéricamente se aprobará en cualquier caso en febrero en el Parlamento Vasco, donde jeltzales y socialistas suman mayoría absoluta.

Tras la aprobación de las cuentas en el Consejo de Gobierno, el responsable de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, explicará en una comparecencia los detalles del proyecto que ha elaborado. Los presupuestos llegan en un contexto delicado en el que, según las directrices aprobadas el pasado 6 de octubre, la economía vasca caerá este año un 10,1%, aunque las previsiones para 2021 auguran una subida del 8,9%.

En cualquier caso, y a pesar de la caída de la recaudación de 13,3 puntos, las cuentas se prevén expansivas tras lo acordado con el Estado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, que fijó un 2,2% de déficit (1.600 millones de euros) y un límite de deuda del 16,9%, con lo que Euskadi podrá endeudarse hasta los 12.440 millones. Todo ello, a la espera de los recursos adicionales que puedan llegar de la Unión Europea con los fondos Next Generation.

Así, todo apunta a que serán unas cuentas con fuertes incrementos de gasto en ámbitos clave como salud, educación, empleo y políticas sociales. Además, según ha adelantado el propio consejero Azpiazu, habrá un refuerzo de las inversiones en transición digital y energética, así como en las políticas medioambientales. Estas áreas son las que se priorizan también a nivel europeo y de las que dependerán varios de los fondos de reconstrucción que puedan llegar a la CAV.

Ayer desde el Ejecutivo autonómico volvieron a tender la mano a la oposición para que se sume a este proyecto de cuentas. Lo hizo la vicelehendakari Idoia Mendia, que se dirigió en concreto a Elkarrekin Podemos-IU y les pidió que no busquen “excusas” o “líneas rojas” a la hora de negociar. En cualquier caso, la líder de los socialistas vascos recordó que las conversaciones le corresponden a Pedro Azpiazu y rechazó que el PSE negocie directamente con los morados, tal y como sugirió Pilar Garrido a principios de mes.

“Hay que comprender cómo funciona un Gobierno y las responsabilidades de cada uno en él. A Podemos ya le dije que tenía que aprender a ser Gobierno y funcionar en coalición”, recalcó Mendia, que pidió también a Garrido que “no se enrede en hacer oposición al PSE”.

Pilar Garrido, por su parte, hizo también alusión ayer al tema presupuestario y aseguró que las cuentas para 2021 deben ayudar a “construir la agenda republicana, que persigue fundamentalmente mejorar las condiciones de vida”. En una rueda de prensa en Donostia, la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu insistió en que el PSE asuma mayor protagonismo en la negociación presupuestaria y se reúna con su partido y con Bildu para “conseguir los mejores presupuestos posibles, los más progresistas”.

Por último, desde el PNV Itxaso Atutxa recordó que el lehendakari ya “ha tendido la mano” en varias ocasiones a la oposición y llamó a hacer frente “todos juntos” a la reconstrucción poscovid.

“Elkarrekin Podemos no debería enredarse en hacer oposición al PSE”

Vicelehendakari

“EH Bildu y Podemos deben mantener la misma postura que en Madrid e Iruñea”

Presidenta del BBB

“Los presupuestos deberían ayudar a construir la agenda republicana”

Coordinadora general de Podemos