- El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat ha remitido por correo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al lehendakari, Iñigo Urkullu; a la presidenta de Nafarroa, María Chivite; y al presidente de la Mancomunidad Única del País Vasco Francés, Jean-René Etchegaray; la declaración suscrita el viernes que pide el fin de la actual “política de alejamiento” de presos de la organización terrorista y la aplicación exclusiva de una legislación “ordinaria y una política penitenciaria normalizada”.

La portavoz de Etxerat Patricia Vélez fue ayer la encargada de depositar las cartas dirigidas a Urkullu, Sánchez, Etchegaray, Chivite y al director general de instituciones penitenciarias con la declaración en los buzones del edificio central de Correos en Donostia. Según indicó, la intención del colectivo es enviar la declaración, suscrita por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT, en los próximos días también a los diferentes directores de prisiones y a los ayuntamientos.

Vélez saludó la citada declaración suscrita, en la que se solicita “un plan para poder traer a los presos a la comunidad autónoma vasca y terminar, por fin, con la aplicación de la política de excepción penitenciaria” y que “viene a completar lo que es la reivindicación desde hace tiempo de la sociedad vasca de acercar ya definitivamente a los presos y terminar con la aplicación de la ley de excepción penitenciaria”. Además, mostró su “esperanza” de que esto pueda ser “un espaldarazo final a ese deseo”. Es el “momento de remar todos en la misma dirección”, citó.