- Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 recibieron ayer cinco vetos generales en el Senado (PP, Cs, JxCAT, CC y Vox) entre los que destaca el de la formación naranja, que da por rotas las negociaciones sobre las cuentas públicas con el Gobierno.

El pleno del Senado debatirá y votará el lunes y el martes próximos los vetos generales además de otros 22 vetos a las secciones que ha registrado el PP y otros 19 que ha presentado JxCAT, aunque previsiblemente serán rechazados con los votos del PSOE, a los que se sumarán los partidos que apoyaron las cuentas en el Congreso (ERC, EH Bildu, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe o PRC, entre otros).

No obstante, superadas estas peticiones de devolución las cuentas volverán a recibir miles de enmiendas parciales de todos los partidos políticos, excepto -de momento- del PSOE, En Comù Podem, ERC y Bildu.

El Ejecutivo de coalición tiene intención de rechazar la mayoría de las iniciativas que se registren para poder acelerar el trámite presupuestario, lo que podría hacer que los presupuestos se voten definitivamente el 23 de diciembre, ya que si no reciben cambios no tendrían que volver a votarse en el Congreso.

El PP, además de impugnar 22 secciones del presupuesto, registrará los centenares de enmiendas que quedaron sin aprobarse en el Congreso.

Por su parte, VOX señaló que registran un veto a la totalidad, pero no enmiendas parciales, ya que “no quieren participar en un presupuesto que lleva a la ruina y a la quiebra”.

JxCAT justifica su veto no solo en que los presupuestos no recogen ayudas a autónomos, trabajadores o familias como exenciones de impuestos o que no tiene presente deudas acumuladas; además inciden en que el conflicto político con Catalunya sigue sin resolverse”.

Por su parte, Coalición Canaria señala en su veto general a las Cuentas los incumplimientos de los compromiso que recoge el Régimen Fiscal Canario (REF).