Solvencia para un tercer mandato

Andoni Ortuzar, que preside el EBB desde 2013, ha llevado al PNV a sus mayores cotas de poder institucional

Andoni Ortuzar (Abanto, 1962) afronta su tercer mandato al frente del partido y atesora sobrada experiencia para hacer frente a la compleja situación que arroja la pandemia a todos los niveles, también al político.

Periodista de profesión, fue redactor de DEIA y, posteriormente, lideró EITB entre 1999 y 2008.

Ese mismo año dio el salto a la política, primero como presidente del Bizkai Buru Batzar y, una vez que Iñigo Urkullu dio el salto a Ajuria Enea, relevándole al frente del Euzkadi Buru Batzar en 2013.

En su etapa al frente del PNV, Andoni Ortuzar ha llevado al partido a sus mayores cotas de representación y de poder institucional, ostentando las tres diputaciones y las alcaldías de las tres capitales de la CAV.

A consolidar el camino hecho en Gipuzkoa

Joseba Egibar lidera un GBB renovado para afrontar la pospandemia con economía, justicia social y soberanía

El dirigente guipuzcoano encabeza una dirección territorial fuertemente renovada con el objetivo de profundizar en el proyecto económico y social que lleva adelante el gobierno foral en la Diputación y en aquellos ayuntamientos donde gobiernan los jeltzales. Seguramente, será en Gipuzkoa donde más se puede agudizar la competencia electoral con la izquierda abertzale y su nuevo perfil de izquierda "útil". El veterano líder guipuzcoano y portavoz parlamentario defendió tras ser elegido presidente hace quince días al frente del GBB un proyecto político basado en tres ejes: desarrollo económico, justicia social y soberanía política. Un trípode sobre el que anclar la recuperación de la sociedad guipuzcoana y vasca golpeadas por la pandemia.

El reto de mantener la hegemonía en Bizkaia

Itxaso Atutxa revalida su cargo para una tercera etapa al frente del BBB

Ha sido la primera mujer en ostentar la presidencia del Bizkai Buru Batzar.

Al igual que Ortuzar, lleva en el cargo desde el año 2013, y ha sido también artífice de los mejores resultados electorales de la historia del PNV. Seguir manteniendo esa posición es el reto de Atutxa en los próximos cuatro años al frente del BBB.

Consolidar la presencia ascendente en Araba

José Antonio Suso afronta su segundo mandato al frente de la Ejecutiva alavesa

Suso (Arraia-Maeztu, 1961) preside desde marzo de 2016 la ejecutiva territorial alavesa del PNV, que en los últimos años ha reforzado su presencia en el herrialde, donde ostenta la presidencia de la Diputación y la Alcaldía de Gasteiz. Consolidar esa tendencia ascendente es el reto de Suso en este segundo mandato.

El rostro visible del Parlamento foral

Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar, preside desde 2019 la Cámara navarra

Hualde (Altsasu, 1976) ha sido alcalde de Altsasu por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011. Actualmente es presidente del Parlamento de Nafarroa. Anteriormente, ha sido burukide del NBB desde 2004 y, después, presidente desde 2015, formando parte a su vez del Euzkadi Buru Batzar desde ese año.

Nueva etapa de los jeltzales en Iparralde

Peio Etxeleku, concejal en Kanbo, ha relevado a Pako Arizmendi en la presidencia del IBB

Etxeleku hasta el momento había centrado su labor en el ámbito empresarial, donde dirige varias compañías que emplean a 240 trabajadores del sector de la agroalimentación y de la construcción.

En el plano político, es concejal en la localidad labortana de Kanbo y recientemente relevó a Pako Arizmendi en el IBB.

Con una mochila a la espalda

Desde que en 1995 fue en las listas municipales, Maria Eugenia Arrizabalaga ha sido alcaldesa de Zumaia, parlamentaria vasca y portavoz en las JJGG de Gipuzkoa

Maria Eugenia Arrizabalaga nació en Zumaia en 1967. Licenciada en Derecho, es burukide del Euzkadi Buru Batzar, y responsable del Área de Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible desde febrero de 2016. Su vinculación a la política le viene de toda la vida. "Siempre me ha interesado mucho la política. Me siento abertzale y del PNV", asegura. Entre 2003 y 2007 fue alcaldesa de Zumaia, aunque ya antes había sido concejala. En la actualidad, acaba de conseguir el acta de parlamentaria en la Cámara de Gasteiz, desempeño que compagina con la portavocía del grupo jeltzale en las Juntas de Gipuzkoa.

Docente y asesor de Markel Olano

Xabier Barandiaran Sociólogo y profesor en la Univerdad de Deusto, fue jefe de gabinete de Markel Olano e impulsor de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz

Profesor de la Universidad de Deusto entre 1998-2005, el sociólogo Xabier Barandiaran dio el salto a las instituciones como jefe de gabinete del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco entre 2005 y 2007.

Desde 2011 es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Xabier Barandiaran fue jefe de gabinete del diputado general Markel Olano en la pasada legislatura y fue el impulsor de la iniciativa para la planificación del futuro de Gipuzkoa desde un marco de participación público-privada Etorkizuna Eraikiz.

Repite como secretaria de la Ejecutiva

Mireia Zarate volverá a ostentar la secretaría del EBB, a la par que preside Sabino Arana Fundazioa

Es natural de Zamudio y nació en 1986. Estudió ADE en la Facultad de Sarriko y tiene un máster en Auditoria de Cuentas por la Universidad de Deusto. Siempre le ha interesado la política y siempre ha tenido vocación de servicio público.

En 2011, con apenas 25 años, accedió a la Cámara de Gasteiz como parlamentaria, función que desempeñó hasta el final de aquella legislatura.

En la Asamblea General que el PNV celebró en febrero de 2016, Zarate se convirtió, con 29 años, en la burukide más joven de la historia, accediendo a la secretaría de la Ejecutiva Nacional. Actualmente es tambien presidenta de Sabino Arana Fundazioa.

Dedicación al partido y a la comunicación

Periodista de profesión, Koldo Mediavilla considera que en la política, como en la vida, es clave el humor

Koldo Mediavilla nació en Bilbao en 1961. Periodista, comenzó su carrera profesional en 1983 en Deia, donde es columnista habitual. Fue director de la revista Euzkadi entre 1985 y 1987. Consejero de Euskal Irrati Telebista (EITB) entre 1995 y 2011, ha sido también presidente del Consejo Asesor de RTVE en el País Vasco (1999-2002). En la actualidad es vicepresidente primero de las Juntas Generales de Bizkaia. El 14 de enero de 2012 fue elegido miembro del Euzkadi Buru Batzar, en el que es responsable del Área Institucional. De trato afable, considera que el humor es fundamental a la hora afrontar cualquier actividad humana, incluida la actividad política.

Representa la esencia misma del partido

Joseba Aurrekoetxea es un hombre fundamental en la formación jeltzale, donde realiza un arduo trabajo interno

Su actividad política comenzó en el verano de 1976, momento en el que se incorporó a EAJ-PNV, dando sus primeros pasos en las filas de Euzko Gaztedi (EGI). Mantiene una militancia activa sin ocupar cargos relevantes hasta que con la escisión es llamado para formar parte de la lista municipal de Portugalete, con la sorpresa finalmente de encabezarla.

A partir de ahí, Joseba Aurrekoetxea ha estado siempre donde se le ha requerido. Aunque su trabajo es más de un carácter interno, Aurrekoetxea tampoco ha tenido ningún inconveniente en ocupar cargos públicos cuando desde el partido se lo ha solicitado. Así, ha ejercido como concejal, parlamentario o senador.

La vista puesta en la educación y el euskera

Ana Esther Furundarena se encarga desde 2016 del área educativa, lingüística y cultural de la Ejecutiva

Nacida en Amorebieta en 1966, estudió Magisterio y ha trabajado en el ámbito educativo.

Desde 2001 a 2003 fue concejal de Euskera en el Ayuntamiento de su localidad natal, y después ejerció en la junta local del PNV como secretaria y, después lehendakari.

Compaginó dicha labor con un asiento de apoderada foral en Juntas Generales de Bizkaia, que sigue ostentando en la actualidad.

Furundarena es asimismo asesora en el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Y desde 2016 forma parte también del Euzkadi Buru Batzar, donde se encarga de los ámbitos relacionados con la educación, el euskera, el deporte y la cultura.

Encargado de relaciones a nivel global

Mikel Burzako es desde febrero de 2016 el burukide responsable del Área Internacional del PNV

La trayectoria de servicio público de Mikel Burzako está muy vinculada al Gobierno Vasco. En 2000 fue nombrado director de Cooperación al Desarrollo, dentro del Ejecutivo del lehendakari Ibarretxe. Posteriormente, fue designado director de Relaciones Exteriores, responsabilidad desde la que contribuyó a poner en marcha las delegaciones de Euskadi en EEUU, México, Chile y Argentina.En la primera legislatura de Urkullu, desempeñó el cargo de director de Coordinación en Lehendakari-tza, responsabilizándose del programa de gobierno y de la planificación del Ejecutivo. En la actualidad, es asesor en Estudios y Análisis del Sector Público del Departamento de Hacienda, a la par que se encarga de las relaciones internacionales del PNV.

Socióloga experta en DDHH

Nerea Melgosa dirige actualmente el área foral de Igualdad en Araba y ha sido concejala en Gasteiz

Nerea Melgosa entra en la Ejecutiva del PNV para cumplir la cuota alavesa en sustitución de Kepa Aldama, que abandona su asiento en el órgano.

Melgosa es socióloga de formación y se ha especializado en el ámbito de los derechos humanos. En el plano político e institucional, ha sido concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Gasteiz y actualmente lidera el Departamento de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Araba.

Así, ejerce desde 2019 como directora foral en los ámbitos de la igualdad y los derechos humanos y ahora da el salto a la Ejecutiva nacional del PNV. Nerea Melgosa es una de las caras nuevas en este EBB, junto a Xabier Barandiaran y a Peio Etxeleku.