- Un pilar fundamental a la hora de intentar paliar la crisis económica, social y sanitaria derivada del coronavirus serán las millonarias ayudas que la Unión Europea destinará a los diferentes Estados miembros. La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, recordó ayer que se trata de un plan de recuperación que asciende a 750.000 millones de euros, de los que al Estado español le corresponderían 140.000 millones, y advirtió contra la tentación de gestionarlos de una forma centralizada. Reivindicó por ello el papel de las regiones como Euskadi a la hora de definir el destino que se da a estas ayudas, ya que al tratarse de las administraciones más cercanas al ciudadano, se optimizarían al máximo los recursos.

En una entrevista en Onda Vasca, Bilbao recordó que las propias instituciones europeas han avalado que las regiones tengan un papel central a la hora de sacar rendimiento a estas cuantías. Explicó que remitió una iniciativa a la presidenta de la propia Comisión Europea en la que le preguntaba cuál creía que tenía que ser el papel de las regiones en la futura utilización de los fondos europeos La respuesta de Ursula von der Leyen “fue contundente”, aseveró, ya que apostó “por contar con las regiones porque son las que aplican las medidas de una manera más eficaz”. Por lo tanto, consideró “imprescindible” contar con ellas y esa nueva gobernanza.

La expresidenta del Parlamento Vasco advirtió de la “contradicción” que, a su juicio, supone la “tentación” de los Estados, incluyendo el español, de “centralizar esos fondos y querer decidir” al margen de las regiones, lo que no daría “un resultado demasiado positivo”. “Seguimos insistiendo en que cuenten con nosotros porque la utilización de estos fondos será más eficaz y cercana a lo que se necesita”, dijo la europarlamentaria, que señaló que Euskadi ya está trabajando en los proyectos con cargo a estas ayudas.

Reclamó por ello “transparencia” a la hora de gestionar los 140.000 millones que le corresponden a España, y poder participar en los criterios para manejar esa cantidad. “La Comisión Europea también va a mirar detenidamente cuáles son los proyectos que presenta cada uno de los Estados miembros, no va a permitir cualquier cosa”, advirtió Izaskun Bilbao. Así, emplazó a “hacer las cosas bien y en este sentido Euskadi tiene mucho que aportar”.

La representante del PNV en la Cámara de Bruselas explicó que las regiones europeas ya han sido proactivas en este sentido, y 24 de ellas remitieron una carta a los diferentes líderes de las instituciones comunitarias en la que expresaban que quieren “ser partícipes en esa distribución” porque han aportado “soluciones” y han trabajado de manera “eficaz” en la lucha contra la pandemia. Recordó además que tienen competencias y capacidad en relación al tejido productivo y para activar proyectos en una relación público-privada, con resultados “positivos”. Quieren por ello ser “partícipes en los criterios de estos fondos europeos”.

Añadió que, aunque hay “un poco de temor a hablar de la Europa federal”, a medida que aumenta la crisis “más Europa federal se tiene”, lo que va en línea con los deseos de la ciudadanía según las últimas encuestas. “Los ciudadanos de todos los países están pidiendo más soluciones a nivel europeo y luego su aplicación lo más cerca posible de cada uno de ellos, desde el ámbito local y el ámbito regional”, zanjó.

“Si cuentan con nosotros la utilización de estos fondos será más eficaz y cercana”

“La Comisión Europea también va a mirar cuáles son los proyectos que presenta cada Estado”

Europarlamentaria del PNV