El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido al rey, Felipe VI, que, como Jefe del Estado, conteste a las cartas de militares que intentan "traspasar límites" del marco democrático, porque es "inaceptable", y ha advertido de que su silencio "puede ser malinterpretado".

Esteban ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con motivo de la celebración este domingo del Día de la Constitución, para considerar que se vive una de las mayores crisis en lo se refiere "al valor" de la Carta Magna. "La Constitución está secuestrada, cuestionada e incumplida", ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que la Constitución "está en crisis en la mayoría de sus apartados" y se ha referido a las manifestaciones, "no ya de partidos políticos, sino de gentes del mundo militar, que ahora pueden estar jubilados", a través de cartas en las que llaman a "defender la unidad de España" e, incluso, que instan a dar "un golpe de estado" y a "fusilar a 26 millones de personas".

Tras apuntar que la referencia de estos es el Jefe del Estado, el rey Felipe VI, ha asegurado que la ciudadanía tiene la percepción de que, en el Ejército, existe una sensación de que "este tipo de actitudes, de pensamientos y de interpretaciones limitadas de la Constitución, existen y son prevalentes". "Sería un deber saber hasta dónde llega todo esto", ha apuntado.

La primera labor en este sentido, según ha dicho, corresponde al "receptor de estas misivas, que es el Jefe del Estado, el rey, que cree que debe dar "cumplida contestación, porque su silencio se puede malinterpretar, desde un lado y desde otro".

"Que diga, desde su labor como jefe de Estado qué piensa, y ponga verdaderamente los límites que son inaceptables, que intentan traspasar algunas personas desde fuera del marco democrático. El tendría que hablar claro, su silencio, la verdad, es que no ayuda nada a esa Constitución que dice defender", ha añadido.

REY EMÉRITO

Aitor Esteban se ha referido al hecho de que se haya conocido "otro capítulo sobre las finanzas reales", relacionado con las presuntas irregularidades vinculadas al rey emérito Juan Carlos I, y ha precisado que "no hay duda de que este tipo de prácticas" no se han realizado solo después de que éste dejara la Jefatura del Estado, sino que era "algo habitual".

A su juicio, la inviolabilidad, tal como la interpreta la Constitución, "ahora tiene menos sentido que nunca", y ha recordado que no puede ser que al rey "no se le pueda llevar a los tribunales". Por ello, ha considerado que los últimos datos que se conocen sobre este caso "hacen más que urgente que sea modificada".