- El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, advirtió ayer de que en España se ha puesto en marcha una operación “para desmantelar el orden constitucional”, una estrategia que atribuyó al “eje populista y de extrema izquierda” integrado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y sus socios “secesionistas y golpistas”. Frente a esta “amenaza”, llamó a defender la Constitución “sin extremismos”.

En acto en Gasteiz con motivo del 42º aniversario de la Constitución española, Iturgaiz afirmó que la Carta Magna, así como el Estatuto de Gernika, conforman el “marco de libertad y convivencia” que garantiza los derechos de los vascos y del conjunto de los españoles. No obstante, advirtió de que en este momento es necesario “defender” la Constitución ante las “amenazas” que se ciernen sobre ella. “Algunos quieren modificar la Constitución no para profundizar en sus garantías, derechos y libertades, sino para anularla y proclamar otra constitución en la que se diga que el País Vasco suelta amarras con España”, señaló.

Iturgaiz censuró, asimismo, que desde el PSOE se calificara de “patriótico” el respaldo de EH Bildu a los PGE . “Decir eso es una canallada y una verdadera indecencia”, manifestó.