- La ministra de Defensa, Margarita Robles, criticó ayer a los militares retirados que dirigieron una carta al rey descalificando al Gobierno, embozándose para ello en un uniforme “que ya no tienen derecho a llevar”, vulnerando la “neutralidad política” e implicando al jefe del Estado, que es “de todos”.

Antes del pleno del Congreso, Robles se refirió a la misiva en la que 73 militares retirados aseguraban que la “cohesión nacional” corre graves riesgos con el actual Gobierno “social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas”. La ministra aseguró que reconoce a los militares que “están retirados y siguen vistiendo los valores castrenses” y también a los que ahora “están haciendo política en sus partidos y defienden lo que creen que son los intereses de los ciudadanos, pero no puede reconocer a los que “en misivas, amparándose en una carrera militar en la que ya no sirven, pretenden implicar a su majestad el rey vulnerando la neutralidad política”.

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, llamó desde la tribuna del Congreso “traidores a la patria” a los militares retirados que enviaron la carta al rey, pues aseguró que han puesto, según manifestó, “su antiguo uniforme por encima de la soberanía popular”.

Mayoral recordó que la democracia “va de sumar votos”. “Eso es lo que se llama legitimidad democrática”, afirmó, y es lo que, a su juicio, no reconocen los “73 vasallos” que la pasada semana enviaron una carta a Felipe VI alertando del peligro que corre la “unidad y cohesión nacional”. El diputado de Unidas Podemos insistió en que “no hay patria sin pueblo” y que aquellos que, como los citados exmilitares, intentan poner su uniforme pode delante del pueblo son “traidores a la patria.