- Unidas Podemos reclamó ayer la liberación de los presos soberanistas antes del próximo 14 de febrero vía indultos o mediante la reforma del Código Penal. La fecha no es baladí porque es cuando están fijadas las elecciones catalanas y a nadie se le escapa que, desde Moncloa, se busca hacer un guiño a ERC por su apoyo a los Presupuestos y propulsarle a liderar el bloque independentista en las urnas ante la actitud de JxCat de ejercer una mayor confrontación con el Estado. El presidente del grupo parlamentario morado en el Congreso, Jaume Asens, entiende que así los comicios se celebrarían con "normalidad" y aprovechó ayer su turno de palabra para reprochar al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que haya abierto la puerta a incumplir el plazo que se dio él mismo para presentar antes de final de año el borrador de la reforma para rebajar las penas de los delitos de sedición y rebelión y ajustarlas a los estándares europeos.

"Celebramos que Europa le abriera los ojos en este asunto, pero ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, no podemos esperar más", aseveró Asens, afeando al socialista que Unidas Podemos lleva meses esperando a que responda a su propuesta de reforma penal. "Nada es más injusto que una justicia tardía y cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia", argumentó. Fue en este contexto en el que instó a Justicia a agilizar la tramitación de dichos indultos a los presos del procés. El líder de los comunes esgrimió que "las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad y es una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión". "Necesitamos acabar con esa anomalía", recalcó, reivindicando que "cualquier propuesta de desbloqueo del conflicto en Catalunya pasa inevitablemente por su desjudicialización". Después, ante la prensa, Asens ahondó en que la excarcelación contribuiría a "destensar" el clima político en Catalunya y, en concreto, "facilitaría" que los debates electorales no versaran sobre la situación de estos presos. A su juicio, hay tiempo para que estén en la calle para entonces, bien porque el Gobierno les indulte, bien por la reforma del delito de sedición, ahora que están a expensas de que el Supremo, para colmo, previsiblemente tumbe su régimen de semilibertad.

Mientras la mesa de negociación bilateral entre ambos gobiernos dormita en alguna previsión con la pandemia de excusa, Podemos tiene claro desde que se dictó la sentencia por el 1-O que deben ser indultados aunque el PSOE quiere esperar a ver todos los informes" antes de llevar el tema al Consejo de Ministros. Además, Asens apuntó a una posible dilación de plazos. No en vano, el Supremo "lleva más de un mes para lograr un informe que no debería costarle más de una tarde". "Queremos pensar que no es una demora intencionada", soltó.

Sus intenciones pronto hallaron respuesta desde la oposición. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, hiló este tema con la renovación del CGPJ, aludiendo a las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que el pasado lunes se mostró favorable a indultar a los presos independentistas "cuanto antes". "¿Se ve claro ahora por qué Podemos no puede estar en el pacto? ¿Se ve claro no? Iglesias no para de poner argumentos encima de la mesa que refuerzan la posición del PP. Un señor que está a favor del indulto cuando yo estoy en contra de que aquellos condenados por la Justicia puedan ser salvados a cambio de Presupuestos", explicó García Egea en La Sexta. A su entender, la gran pregunta es si Pedro Sánchez está "pactando los indultos" a cambio de las Cuentas, o si el propio Iglesias esta "blanqueando" a los socios para luego poder concederlos.

"Es una anomalía que aún estén en prisión y favorecería que los debates no girasen sobre su situación"

Presidente de UP en el Congreso