- La negociación de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika se ha retomado en las últimas semanas tras consensuar las administraciones vasca y española un calendario con nuevas fechas, tras el retraso provocado por la pandemia del COVID-19.

Según detalló ayer la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, su Departamento se encuentra trabajando conjuntamente con el Ministerio de Política Territorial que lidera Carolina Datias, con el objetivo de materializar dicho calendario pactado el pasado mes de octubre.

En una rueda de prensa junto al portavoz Bingen Zupiria, Garamendi afirmó que ambos ejecutivos mantienen conversaciones para concretar la forma en la que se llevarán a cabo estos traspasos de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979, pero que 41 años más tarde aún están en manos de la Administración española .

La consejera de Autogobierno explicó que las conversaciones se centran en la docena de materias que forman parte del primer paquete de competencias que se prevé traspasar a Euskadi en el primer trimestre de 2021, entre las que se incluye la gestión de los centros penitenciarios de la comunidad autónoma, así como competencias sobre seguros, servicios privados de seguridad y transporte por carretera, entre otras.

Dicho primer bloque de transferencias debería materializarse el próximo mes de marzo, siempre que se cumpla el actual calendario. Entre estos primeros traspasos, destaca el de Prisiones, competencia que ya se ha transferido con éxito en el caso de Catalunya y que tras años de reclamaciones todo apunta a que llegará a Euskadi el próximo 2021.

Para otra reivindicación histórica, la del régimen económico de la Seguridad Social, habrá que esperar hasta 2022, siempre según el calendario. Este sería el traspaso que más complejidad conlleva debido a que nunca se ha transferido a una comunidad.