- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió ayer que, tras la experiencia del proceso independentista en Catalunya en 2017, la reforma del Código Penal debe endurecer el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, así como “ajustar” las penas contempladas a los delitos de rebelión y sedición a los ordenamientos jurídicos de países del entorno, que no fijan condenas de 13 años de prisión para estos tipos penales. Así lo señaló el titular de Justicia en un desayuno informativo al ser preguntado por cuándo y en qué va a consistir la reforma del Código Penal.

El ministro afirmó que aunque el plazo previsto para presentar el anteproyecto era a finales de año, no se sentirá “en absoluto incumplidor” si éste se acomete más tarde. En este sentido, explicó que hay que hacer una “reflexión serena” acerca del delito de sedición y rebelión, ya que la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas y el rechazo de distintos tribunales europeos a entregar al expresident Puigdemont y algunos de sus exconsejeros “nos han abierto los ojos” y nos han hecho ver que hay “unos articulitos que chirrían”.

En cuanto a los indultos de los condenados por el procés, Campo puntualizó que el Ministerio de Justicia es un “mero impulsor” y por ello los ha “tramitado” y remitido al Tribunal Supremo. No obstante, aunque consideró que su puesta en marcha “no debería ser un hecho relevante para ponerlo en comunicación del Congreso ” afirmó que decidió informar el pasado 23 de septiembre a la Cámara Baja del inicio de este trámite “dada la trascendencia social que adquiere este hecho”.

“Hay que hacer una reflexión serena sobre los delitos de sedición y rebelión”

Ministro de Justicia