El PSE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza han presentado este sábado a un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición en Irun; así lo han dado a conocer esta mañana en la Sala Capitular del Ayuntamiento de la ciudad bidasotarra el alcalde, José Antonio Santano, el portavoz de los socialistas, Miguel Ángel Páez, el secretario de Organización de Podemos en Euskadi, David Soto, y la portavoz de la formación en la ciudad, Miren Etxebeste.

Según ha aclarado el alcalde, se trata de un acuerdo que deberá ser ratificado por las bases de ambas formaciones, que serán consultadas la semana que viene. De contar con el visto bueno de la militancia, el pacto se materializaría en un programa de gobierno compartido que tendría cinco ejes como base y que se daría a conocer en detalle más adelante.

En virtud de este pacto, tres concejales de la formación morada pasarían a ocupar puestos con responsabilidad de gestión en las áreas de Bienestar Social, Euskera, Igualdad, Cooperación, Memoria Histórica, Educación y Juventud. Estos ediles ocuparían la segunda, la quinta y la séptima tenencia de alcalde y dos de ellos formarían parte de la Junta de Gobierno Local. Desde dichas posiciones, desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza afirmaron comprometerse a "ampliar los recursos y servicios en las materias que a partir de ahora le competen".

Las cinco líneas básicas que conforman el documento, y que ha enumerado Etxebeste, son la cercanía a las personas más vulnerables por cualquier desigualdad que ponga en riesgo su bienestar; la búsqueda de las oportunidades de futuro para hacer de Irun una ciudad donde vivir u trabajar; el respeto, la igualdad y la convivencia; la transparencia y la participación; y el compromiso con la sostenibilidad.

Santano ha querido además enmarcar el pacto en el contexto pandémico provocado por la COVID-19. "Cualquier responsable público, y un alcalde especialmente, debe ofrecer estabilidad y fortaleza para garantizar la mejor acción de gobierno atendiendo a las necesidades de las personas por encima de todo", ha declarado el primer edil, que ha recordado que ya para la aprobación de los presupuestos de 2020 su Gobierno alcanzó dos acuerdos paralelos con Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza y EH Bildu. Dicha experiencia, en palabras del alcalde, "allanó el camino" para la consecución de este pacto.

Cuestionado sobre si algún momento ha estado encima de la mesa conformar un gobierno a tres incorporando a EH Bildu, Santano ha asegurado que esa opción no se ha barajado, pero que en cualquier caso, el Gobierno mantendrá los compromisos ya adquiridos con la formación abertzale en el acuerdo presupuestario de enero de 2020.