Interior acerca a cinco presos y concede el tercer grado a otro

Vicario Setien, condenado por los secuestros de Aldaya y Delclaux, a El Dueso

21.11.2020 | 00:13
Gregorio Vicario Setien. Foto: Efe

DONOSTIA – La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado a cárceles más próximas a Euskadi de cinco miembros de ETA, entre ellos Gregorio Vicario Setien, condenado, entre otras acciones, por los secuestros del empresario Cosme Delclaux, en 1996, y del industrial José María Aldaya un año antes. Además, prisiones también ha acordado conceder el tercer grado penitenciario o régimen abierto a Emilio Salaberria Etxebeste, condenado por colaboración con organización armada, depósito de armas y tenencia de explosivos. Salaberria, que ha rechazado la violencia y cumplido gran parte de la condena será trasladado desde la prisión de El Dueso (Cantabria) al centro penitenciario de Martutene en Donostia.

Vicario Setien nació en Durango en 1957. Entre 1995 y 1997 participó en los secuestros de José María Aldaya y Cosme Delclaux. El 8 de marzo de 2001 fue detenido en Annonay, Francia. Se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, y será trasladado al de Burgos. Ingresó en prisión el 5 de abril de 2006 y cumple una condena de 30 años de prisión por los delitos de asesinato, atentados, estragos, terrorismo, tenencia de explosivos y utilización ilegítima de vehículos a motor. Cumplirá las 3/4 partes en enero de 2036. Asume la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y "ha mostrado su respeto hacia el dolor de las víctimas", según Interior.

Otros traslados Egoitz Coto está preso en Granada y pasará ahora a El Dueso, en Cantabria. Ingresó en prisión el 26 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 20 años por los delitos de asesinato, daños y estragos. Cumplió las 3/4 partes de la pena en noviembre de 2017. Interior asegura que Coto ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido un escrito en el que reconoce el dolor generado. Añade además que "muestra su empatía con las víctimas". A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión granadina, la Secretaría General ha resuelto mantener su clasificación en segundo grado y su traslado al centro de Cantabria.

Desde Algeciras será trasladado a León Angel María López Anta. Ingresó en prisión 18 de febrero de 2010 y su condena es de 20 años por los delitos de atentado, estragos e incendios. Cumplirá las 3/4 partes en diciembre de 2024. Se le aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado.

Aitor Olaizola deja la cárcel de Cáceres para ir a La Moraleja, en Palencia. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2001 y cumple una pena de 30 años por atentado, asociación ilícita y tenencia de explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2023. Prisiones dice que abona la responsabilidad civil y, de acuerdo a un auto del juez de vigilancia penitenciaria, "renuncia a la violencia". La Secretaría General le mantendrá clasificado en primer grado con aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Por último, Zigor Bravo cambia el Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, por la prisión de Burgos. Ingresó en prisión el 11 de agosto de 2006 y cumple una condena de 28 años de prisión por asesinato y daños terroristas. Cumplirá las 3/4 partes en agosto de 2027.

ernest lluch

Veinte años de su asesinato. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rindió ayer homenaje a Ernest Lluch, exrector de esta universidad durante seis años (1989-1995), en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. Lluch fue asesinado en el aparcamiento de su casa el 21 de noviembre de 2000, cuando contaba 63 años. En el acto, su hija Eulàlia Lluch aseguró que para su padre el diálogo era una manera de relacionarse. "Ernest Lluch y diálogo creo que son sinónimos", manifestó.