- Una jueza ha declarado la extinción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como persona jurídica ante la imposibilidad del partido de hacer frente a una deuda que mantiene con una extrabajadora de la formación, que además fue eurodiputada en el Parlamento Europeo, y ha dado orden para la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, a la que UPyD ya ha anunciado que interpondrá un recurso porque considera que su proyecto es "viable y necesario para el conjunto de los españoles".

En el auto, la jueza notifica la petición de UPyD para declararse en concurso de acreedores dado su estado de "insolvencia" e imposibilidad de "cumplir regular y puntualmente" con sus obligaciones "por falta de liquidez y desequilibrio patrimonial".

Pero además, subraya que la formación carece de bienes suficientes para hacer frente a la deuda vigente, por lo que señala que la apertura de un procedimiento concursal sería "perjudicial" e "inútil" para resolver la situación.

Por ello, da por cerrado este procedimiento administrativo y declara extinguida la sociedad Unión, Progreso y Democracia "con cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos". La formación tiene ahora 20 días para interponer recurso a esta decisión.

Fuentes del partido explican que UPyD recurrió al concurso de acreedores para hacer frente "de una forma más flexible" a la deuda abierta con la exeurodiputada Beatriz Becerra, quien antes de ocupar un puesto en el Parlamento Europeo ejercía responsabilidades de comunicación.