- El que fuera secretario general del PSOE de Galicia Manuel Pachi Vázquez será juzgado a partir del próximo lunes, día 23, por un delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de Carballiño, municipio que gobernó entre 1995 y 2005. La Fiscalía pide una pena de 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada por una serie de 60 contratos a empleados públicos. Junto a Pachi Vázquez se sentarán en el banquillo otras cuatro personas que tenían responsabilidades en la corporación municipal en ese periodo, entre ellos Carlos Alberto Montes, quien sucedió a Vázquez en la Alcaldía hasta el año 2011.

El Ministerio Público atribuye a los acusados un delito continuado de prevaricación por suscribir durante su mandato “un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal, respecto de 60 trabajadores”. Estas eran destinadas a la cobertura de puestos de peones y albañiles, conserjes, carpinteros, electricistas, trabajadores del servicio de limpieza y agentes de la policía local, entre otros.

“Los acusados procedieron a la contratación de estas personas con conciencia de que faltaban los requisitos básicos de toda contratación pública, como es la publicidad, para que cualquier persona pudiera acceder a la misma de acuerdo a los principios de mérito y de capacidad”, añade la Fiscalía. Pachi Vázquez es hoy edil en O Carballiño por Espazo Común, partido que fundó tras su salida del PSOE y con la que obtuvo tres ediles en 2019.