- Alejado de la política activa pero aún con ascendente en el seno del PP, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja aseguró ayer que ETA "lo único que ha hecho es ir ganando posiciones en los últimos años" y que todo lo que vive ahora España "es un acuerdo marco ETA-Zapatero", el que se firmó en el año 2004. "Ese acuerdo explica todo lo que sucede: la aprobación de los presupuestos, la moción de censura, la gobernabilidad", según manifestó.

En la misma línea, y en una entrevista concedida a Escudo Digital, Mayor Oreja añadió que ETA, además de organización terrorista, "es un proyecto de ruptura". "Cuando alguien dice hemos derrotado a ETA, hay que contestarle que no, porque ETA, además de organización terrorista, es un proyecto de ruptura, y lo único que ha hecho es ir ganando posiciones en los últimos años", se lamentó, para después asegurar que "ellos -por EH Bildu, pero también por las formaciones soberanistas catalanas- quieren la España rota antes de la España roja. Zapatero y Sánchez hacen lo mismo que en la II República hizo el partido socialista, una metamorfosis. Lo que ha cambiado con el proceso es la naturaleza del PSOE".

Mayor Oreja no duda en calificar a Otegi de "líder de Estado" en una España que "no está gobernada por un Gobierno de coalición, está gobernada por un proceso, por un acuerdo marco entre ETA y Zapatero que ha continuado Pedro Sánchez". Por ello se puede decir que "ETA ha ganado ". Y lo único que les faltaría "es el poder en el País Vasco". En este punto, afirmó que si en las últimas elecciones la suma PSOE, Bildu y Podemos hubiera sacado 38 escaños, "el PNV tendría contados sus días en el actual Gobierno". "Pero eso no significa que hayan perdido, tienen 37 y es un proyecto a largo plazo".

El exministro del Interior, que también fue candidato a lehendakari del PP en las autonómicas de 2001, también se refirió a la ruptura de lazos escenificada por el líder del PP, Pablo Casado, con Vox durante la fallida moción de censura impulsada por los de Santiago Abascal. Esa ruptura "abrupta", realizada por Casado fue un "error de libro", afirmó. "Un error histórico", tal y como apostilló

"Esa escenificación de ruptura -de Casado- fue un error histórico, porque al final lo que confirma es que cuando hay un frente de estas características, lo que este consigue es desunirnos a todos lo que estamos fuera del mismo". De esa manera, el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene adversarios políticos, pero sí hay uno que no va a poder superar, que es la realidad, la crisis social, económica. Eso va a poner de manifiesto que un proyecto que hace de la mentira su eje no va a ningún lado, y la realidad será la que lo deshaga finalmente", remarcó.