- Pese a su voto en contra a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el PNV advirtió ayer a Sánchez de que “falta un trecho” para acordar el voto favorable a las cuentas. Así, en el transcurso del debate de totalidad celebrado en el Congreso, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal denunció la baja inversión y ejecución de las partidas para Euskadi, criticó que “el grueso económico está en los Fondos europeos en los que los Grupos no pueden intervenir” y pidió “reconducir” el impuesto al diésel. No obstante, Sagastizabal trasladó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la “actitud proactiva y propositiva” y la “voluntad firme de dialogar y pactar” del PNV.

Durante su intervención, la diputada jeltzale explicó que el voto en contra del PNV a las enmiendas de totalidad presentadas debe entenderse, precisamente, “como punto de partida de una negociación para poder discutir discrepancias, para abordar la agenda vasca con mayor profundidad y con verdadero compromiso y lealtad, de manera que se pueda avanzar con los proyectos tractores que van a venir de los Fondos europeos hacia una nueva realidad económica y social”.

Sagastizabal centró su discurso en tres ejes básicos: las inversiones y ejecución de las cuentas en relación a Euskadi; “el grueso económico” que suponen los 27.000 millones europeos; y las discrepancias con respecto al planteamiento presupuestario.

Así, la diputada jeltzale denunció que el presupuesto “no deja al Gobierno en muy buen lugar en cuanto a las inversiones previstas para la CAV, nuevamente relegadas, ni tampoco en cuanto a las cifras de ejecución de los compromisos que adquirieron con el Grupo Vasco”. Es más, Sagastizabal advirtió a Montero de que “los acuerdos están para cumplirse” y reprochó al Gobierno español que, por ejemplo y en lo que respecta al Tren de Alta Velocidad, “ni siquiera han firmado los convenios comprometidos para la entrada en las capitales vascas”.

Como segunda lectura crítica más importante a las cuentas, Sagastizabal aseguró que “el crecimiento de la economía española se fía a los Fondos europeos”, lo que provoca que “están poniendo todos los huevos en la misma cesta, como la panacea que lo cura todo”. Así, calificó el presupuesto de “limitado” por este motivo, y recordó además la baja ejecución que los Fondos europeos han tenido en el Estado español históricamente, al tiempo que insistió en que “se desconocen los proyectos concretos que están vinculados a esos Fondos, así como el mecanismo por el que se van a implementar legislativamente y su elegibilidad”.

Por último, Sagastizabal se refirió a los ingresos previstos por el Gobierno español, para los que ha diseñado una serie de medidas fiscales nuevas como el impuesto al diésel, las Tasas Google y de Transacciones Financieras o el impuesto a las bebidas azucaradas. La diputada jeltzale fue especialmente crítica con el primero de ellos, el referido al diésel, por tratarse de una subida frenada por el Grupo Vasco en las conversaciones preliminares que mantuvo con el Gobierno antes de la presentación de los presupuestos. “Una promesa incumplida que mina la confianza”, aseveró.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con una industria fuerte”

Diputada del PNV en el Congreso