La Guardia Civil vigila Meirás para evitar el saqueo de los Franco

Se busca impedir que la familia del dictador se lleve parte del patrimonio antes de que se haga hoy el inventario

11.11.2020 | 01:04
Un vehículo de la Guardia Civil vigila la entrada al Pazo de Meirás. Foto: Efe

a coruña – Una patrulla de la Guardia Civil custodia el patrimonio del Pazo de Meirás, supervisando las entradas y salidas al inmueble, a la espera de que lleve a cabo el inventario ordenado por el Juzgado número uno de A Coruña, tras la petición planteada a este respecto por la Abogacía del Estado.

Para garantizar el cumplimiento de la resolución, el Juzgado requirió el lunes a la Guardia Civil que estableciese un dispositivo de vigilancia en el inmueble. El mismo ya se dispuso hace unos días tras hacer público los Franco su intención de trasladar bienes del pazo. La jueza acordó, a instancias del Estado, la realización de un inventario de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del inmueble también conocido como Torres de Meirás.

Mientras que no esté finalizado y la jueza no lo autorice expresamente, la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien de la finca. El inventario, que se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta, comenzará a realizarse hoy bajo supervisión de la comitiva judicial.

Por otra parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, instó al Gobierno a destinar "los medios humanos y materiales necesarios para vigilar el cumplimiento de la medida cautelar impuesta por el juzgado". Lo hace de cara a asegurar "que no se sustraen bienes del interior del Pazo de Meirás antes de la realización del inventario que catalogue los bienes que contiene". "Y evitar que la familia Franco retire sin control objetos que ellos consideran de su propiedad, pero que pertenecen al pueblo gallego", citó el representante del BNG.