- El Gobierno Vasco culminó ayer la ronda de partidos impulsada por el lehendakari Iñigo Urkullu en tono optimista respecto a la posibilidad de alcanzar futuros acuerdos con los grupos de la oposición. Ayer fue el turno de las reuniones con las formaciones que sustentan el Ejecutivo autonómico, PNV y PSE; y tanto Andoni Ortuzar como Idoia Mendia constataron que hay cierta actitud de colaboración por parte de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+C’s para consensuar políticas relacionadas con la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción social y económica.

En sus declaraciones tras el encuentro con el lehendakari, Ortuzar y Mendia coincidieron en emplazar a los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco a la unidad ante la crisis y a dejar de lado las estrategias partidistas para poder hacer frente en las mejores condiciones a la pandemia y a la problemática poscovid. Un primer paso de lo que pueden ser acuerdos amplios de colaboración puntuales se vio ayer mismo en la Cámara autonómica, donde PNV, EH Bildu y PSE pactaron tramitar una iniciativa de la coalición independentista para analizar las “necesidades adicionales” de los centros educativos ante el coronavirus.

Así, la ronda de Urkullu con todas las formaciones vascas se cierra con buenos augurios y con muestras de voluntad para el acuerdo. La última reunión tuvo un formato diferente, ya que el lehendakari, que hasta entonces había mantenido encuentros individuales con los portavoces de los grupos de la oposición, optó ayer por celebrar una cita conjunta con los líderes de las formaciones que sustentan su Ejecutivo. De esta forma, estuvieron presentes en Ajuria Enea Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, acompañados de los portavoces en el Parlamento Joseba Egibar y Eneko Andueza.

En las valoraciones del PNV y el PSE tras el cónclave predominaron las apelaciones a los pactos amplios y al espíritu de unidad. “Debemos poner el foco en lo que nos une y no en lo que nos separa”, dijo Andoni Ortuzar tras la cita, porque los puntos de encuentro son a su juicio “tan numerosos y tan evidentes a la hora de enfrentar la pandemia que sería bueno poner en ellos el foco y centrar todos los esfuerzos en la materialización de esos puntos que tenemos en común”. En esa misma línea, el presidente del EBB llamó a dejar de lado las “elucubraciones estratégicas” de cada partido y a obviar momentáneamente las diferencias políticas. “No pongamos el foco en las diferencias, que son menores; apostemos por los acuerdos”, insistió.

Ortuzar, que ve también al lehendakari “firmemente decidido a transitar por la vía de los acuerdos”, concluyó que ante el coronavirus la prioridad del PNV es la misma que la del Ejecutivo vasco: garantizar la salud pública, la educación y la protección social de las personas más necesitadas y de los sectores más afectados por la crisis.

Por su parte, el PSE celebró que en esta crisis del COVID-19, cuya nueva ola está golpeando con dureza a la CAV en las últimas semanas, haya un Gobierno “fuerte y estable” que goza de mayoría absoluta ya que, según Idoia Mendia, es “una garantía para afrontar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales” de la pandemia. “Euskadi afronta un momento en el que no caben dudas y el COVID obliga a tomar decisiones, muchas dolorosas”, dijo la líder de los socialistas vascos.

En este contexto, la también vicelehendakari segunda abogó por la colaboración institucional y por tratar de llegar a acuerdos de país, que ve realistas tras constatar la actitud de la oposición: “Vemos que los grupos de la oposición están presentando propuestas en asuntos que nos preocupan a todos y creemos que, si existe voluntad, será posible alcanzar un clima de cooperación más amplio en el futuro”.

Un atisbo de esa posible cooperación futura se vislumbró ayer en el Parlamento Vasco, donde PNV, PSE y EH Bildu acordaron que el Gobierno Vasco lleve a cabo un análisis de las necesidades extraordinarias de los centros educativos de la CAV ante la pandemia, para darles “cuanto antes” una solución.

Así, EH Bildu impulsó en la Cámara esta iniciativa y logró el apoyo de los dos partidos que sustentan el Gobierno, por lo que la propuesta saldrá adelante cuando se vote al contar con los apoyos suficientes.

“Vemos que los grupos de la oposición presentan propuestas en temas que nos preocupan a todos”

Secretaria general del PSE

“Los partidos debemos poner el foco en los que nos une, y no en lo que nos separa”

Presidente del EBB