- El sector crítico de EA acusa a la secretaria general del partido, Eba Blanco, de incumplir los estatutos de la formación por no convocar el congreso extraordinario que habían solicitado, tras lo que cree que se esconde su intención de “disolver EA en EH Bildu por la puerta de atrás”. “Ante el nuevo y evidente incumplimiento de los estatutos por parte Eba Blanco, no nos queda más remedio que acudir a los órganos jurisdiccionales en defensa de los derechos de la afiliación”, comunicaron ayer los críticos. Señalan que ya ha transcurrido el mes que establecen los estatutos en los casos de que la petición sea “motivada” y esté realizada por más de una cuarta parte de la afiliación.

Ello se produce solo cuatro días después de que el secretario de organización del partido, Mariano Álava, y el portavoz de la Ejecutiva, Iker Ruiz de Egino, fueran imputados tras la denuncia de este sector, liderado por Maiorga Ramírez, por un posible delito de falsedad documental y suplantación de identidad en el proceso de primarias abierto para suceder a Pello Urizar al frente de la secretaría general de EA.

Los críticos aseguran que Eba Blanco “se ha negado” a mantener un reunión con los promotores desde que el pasado 3 de octubre los coordinadores de EA en Iruñea, Donostia, Bilbao y Gasteiz registraron 580 firmas para solicitar la convención extraordinaria con el fin de decidir el “encaje” de EA en EH Bildu antes de que la coalición abertzale celebre su propia convención . Denuncian que “lo único” que han recibido “del denominado sector oficial” es “la negativa a reunirse”, algo que tachan de “nueva irregularidad” y acusan a Blanco y el resto de su Ejecutiva de “enrocarse” para “evitar que la afiliación de EA fije su posición previamente a la celebración del congreso de EH Bildu”.

En la nota indican que, “de hecho”, en el grupo de trabajo para la elaboración de las ponencias del congreso que la coalición independentista hará públicas en febrero “participa en exclusiva Eba Blanco en representación de la afiliación de EA”. “La negativa a que se fije la posición de EA a través de un congreso extraordinario con antelación al de EH Bildu y se defienda dicha posición en los órganos pertinentes no puede obedecer sino a la voluntad del sector oficial de disolver EA en EH Bildu por la puerta de atrás y sin el aval de la afiliación, como han venido haciendo en los últimos años”, lamenta Ester Korres, coordinadora de Pamplona.

Asimismo, recuerdan que en 2017 se aprobó la ponencia política de EA con más del 80% de la afiliación, en la que apostaba por la articulación de EH Bildu “en orden a un modelo clásico de coalición”, “lo que fue ninguneado e incumplido primero por Pello Urizar y ahora por Eba Blanco”.

Podemos también defiende a Abascal. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu rechazaron las pintadas amenazantes aparecidas contra la presidenta foral, María Chivite, en Cintruénigo, así como los altercados registrados el sábado por la noche en el barrio de la Rochapea en Iruñea. “Sobran las actitudes que quieren priorizar el bienestar individual por encima del colectivo”, dijo la portavoz de la coalición soberanista, Bakartxo Ruiz. Por otra parte, Podemos Euskadi se sumó a la condena del ataque contra la tienda de ropa que regenta en Amurrio la familia del líder de Vox, Santiago Abascal.