- Podemos da prioridad a ERC y EH Bildu en la negociación presupuestaria. Así lo ratificó ayer el socio del Gobierno de coalición a través del secretario general del grupo parlamentario morado en el Congreso, Txema Guijarro, quien defendió que “lo lógico” por parte del Ejecutivo sería priorizar a grupos del denominado bloque de investidura y tratar luego de “extender el anillo” de los posibles apoyos a Ciudadanos. “Yo creo que hay que ser coherente con lo que se ha venido haciendo en las últimas fechas. Está claro que si hay una mayoría de gobierno, es decir, un conjunto de grupos parlamentarios heterogéneos a un determinado gobierno, lo lógico es empezar por ahí, no que te quedes ahí”, señaló.

Preguntado sobre si el incluir a Ciudadanos puede espantar a las demás fuerzas, Guijarro apuntó en RNE que lo importante de cara a la negociación presupuestaria es trasladar “coherencia” al resto de actores, sobre todo a aquellos que han dado apoyo al Gobierno de coalición y esperan “una cierta prioridad”. Por ello, el parlamentario de Podemos cree que hay que focalizar “cuanto antes” los grupos que serán prioritarios en los contactos porque “nunca es demasiado pronto para iniciar una negociación”.

En este escenario, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, confió en que el proyecto presupuestario para 2021 superará las enmiendas a la totalidad y animó a todos los grupos políticos a estudiar las cuentas y presentar enmiendas parciales. La ministra afeó al PP que presente una enmienda a la totalidad “sin ningún tipo de fundamento” y que adopte una “política de confrontación” ante cualquier iniciativa de Moncloa “con independencia” de su contenido. Montero consideró que los presupuestos son “imprescindibles” para la recuperación social y económica, así como para blindar la sanidad pública, atender a la infancia, garantizar el acceso a la vivienda o apoyar a las pymes para que aprovechen las oportunidades que brindan los fondos europeos.

En ese sentido, ve “impensable” que el Estado español desaproveche la oportunidad de incorporar a las cuentas la primera anualidad de los fondos europeos, cifrada en 27.000 millones de euros, que permitirá afrontar retos como la modernización de las pymes, la digitalización de la Administración o la renovación del contrato social. “No se entiende que el PP prefiera continuar con unos Presupuestos prorrogados del año 2018, que para nada sirven al momento actual”, incidió la ministra.

Sin embargo, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, aseveró que su formación va a “combatir” el proyecto de presupuestos porque es una “gran mentira” y supone el “adiós definitivo a una España que necesita recuperación económica y creación de empleo” en lo que resta de legislatura. A su juicio, ya están “obsoletos” porque no se va a producir el escenario de crecimiento ni la tasa de paro que refleja el proyecto.

“No se entiende que el PP prefiera los presupuestos prorrogados de 2018 que no sirven actualmente”

Ministra portavoz del Gobierno español