- Los temores manifestados por algunos grupos parlamentarios -especialmente EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU- se mostraron ayer infundados. Los encuentros entre Iñigo Urkullu y los partidos del arco parlamentarios no serán algo puntual. Ayer, cuando el lehendakari recibía a las dos primeras formaciones, Vox y PP+C’s, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, señalaba que es intención del jefe del Ejecutivo de Gasteiz que esta ronda de reuniones bilaterales con los principales partidos políticos de Euskadi pueda repetirse cada cuatro meses con el fin de conformar un “marco de relación”.

Pese el colchón de seguridad para el Ejecutivo que representa los 41 escaños de PNV y PSE (31 y 10), una mayoría holgada en la Cámara, desde Ajuria Enea se ha afirmado repetidamente que su intención no es pasar el rodillo en el Parlamento, sino tratar de buscar acuerdos para afrontar la grave crisis social y económica derivada de la pandemia.

Y es que, sin obviar que el Parlamento Vasco ya tiene establecida su línea directa con los grupos parlamentarios a través de las sesiones de control cada quince días, la intención del Ejecutivo de Urkullu con estas reuniones periódicas es mantener un cauce de diálogo adicional.

Además, Zupiria recordó que se está en “en vísperas” de aprobar el proyecto de presupuestos para 2021, por lo que el lehendakari pretende ofrecer a los partidos con representación en la Cámara a través de este “marco de relación” abordar cuestiones como las Cuentas para el próximo año o los principales retos de la legislatura.

Así, este marco de relación y encuentro con las fuerzas políticas vascas se inauguró ayer con las reuniones que mantuvo el lehendakari Urkullu en Ajuria Enea con PP+C’s y Vox.

El presidente del PP de la CAV y portavoz del grupo parlamentario PP+C’s, Carlos Iturgaiz, ofreció al lehendakari “remar juntos” para superar la pandemia y sacar a Euskadi de la crisis económica causada por el coronavirus. Iturgaiz aseguró que sabe “perfectamente” cuál es la representación que su grupo tiene en el Parlamento Vasco, donde la coalición de PP y Ciudadanos tiene seis escaños sobre un total de 75. Además, y en referencia a la mayoría absoluta que suman las formaciones que conforman el Gobierno Vasco, afirmó que es consciente del “rodillo” que “en muchas ocasiones” practican el PNV y el PSE en el Parlamento. Aún así, Iturgaiz señaló que “su grupo quiere ser útil” a los ciudadanos vascos, por lo que ofreció su colaboración al lehendakari “para ayudar a salvar vidas, a regenerar la economía y a recuperar empleos”.

El líder popular consideró que ante los “problemas acuciantes” y la “tragedia” a la que se enfrenta Euskadi “no hay colores, no hay partidos y no hay ni derechas ni izquierdas”, sino que hay que “remar conjuntamente” y llegar a acuerdos para ayudar a los colectivos más castigados como son los autónomos, hosteleros y comerciantes.

Según Iturgaiz, no es momento de “crispación ni división”, sino de dialogar y acordar. “PP+C’s siempre estaremos al lado del lehendakari y del Gobierno Vasco para sacar a este pueblo de la crisis”, señaló el portavoz parlamentario de la coalición de derechas, que cree que en el plan de rescate elaborado por el PP hay ideas “coincidentes” con las propuestas del Ejecutivo. Según aseguró, han elaborado un plan de rescate y reactivación, en el que se recogen medidas como el refuerzo de la sanidad, la reforma de Lanbide o la creación de “una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) justa”.

Asimismo, desveló que durante la reunión no se había hablado absolutamente nada del Presupuesto para el año que viene porque lo primero es “salir de esta crisis juntos”. “Ya tendremos tiempo de abordar las cuentas cuando se conozcan”, añadió.

Sobre este asunto el dirigente popular afirmó que la “línea roja” de PP+C’s será que no se llegue a ningún acuerdo con “quienes hoy día siguen sin condenar la violencia terrorista”, la “justifican” y hacen “apología” de la misma. “Con EH Bildu no hay nada que negociar y pactar mientras no sea una formación democrática”, subrayó.

Iturgaiz tampoco ve con buenos ojos que en materia de autogobierno el “compañero de baile” del PNV sea la coalición abertzale, y advirtió de que “si esto ocurre no van a contar nunca con el apoyo de PP+C’s”.

Vox, que se estrena en el Parlamento Vasco, fue el primer partido en mantener su encuentro con el lehendakari. Hasta Ajuria Enea se acercó Amaia Martínez, la única parlamentaria del partido liderado por Santiago Abascal, que trasladó a Urkullu, que “la ciudadanía espera una transmisión real de lo que está sucediendo” con la pandemia de covid y “de las medidas que se van a adoptar para solucionarlo”.

Asimismo reclamó la creación de “una mesa de expertos” que decida las medidas para “solucionar el caos” causado por la pandemia. Además, la parlamentaria de Vox demandó medidas económicas “de resistencia” que permitan “cubrir el 100% de las necesidades de los colectivos más afectados, como autónomos y hosteleros”, así como “un plan de futuro para superar esta segunda oleada de la pandemia”.

El encuentro, que según fuentes de la formación política de la extrema derecha, se desarrolló “en un marco institucional tranquilo y cómodo”, sirvió también para que Martínez pidiera al lehendakari su intervención para poner fin al “cordón sanitario” a Vox en el Parlamento por ser “totalmente antidemocrático y anticonstitucional”. “Nuestro trabajo es debatir incluso aquellas propuestas que no sean afines”, señaló al representante de Vox.

En este sentido hay que recordar que PNV y EH Bildu anunciaron su intención de no debatir ninguna de las propuestas que lleve Vox a la Cámara vasca, mientras que PSE y Elkarrekin Podemos-IU señalaron que intervendrían en los debates dependiendo del cariz de la propuesta. PP+C’s, además de afear la postura del resto de partidos, se mostró como el único grupo dispuesto a confrontar con Vox,

Martínez también comunicó al lehendakari Urkullu que “la línea roja” que establece su formación es el “blanqueamiento de ETA” y que su partido “peleará” para evitar homenajes públicos a miembros de la banda y para que EITB sea una televisión “para todos los vascos” sin tintes “partidistas” y regida por “la imparcialidad y objetividad”.

En la reunión se habló asimismo de la “mano tendida” del lehendakari a negociar los Presupuestos, aunque no profundizaron en este asunto porque “había temas más importantes” como la pandemia en los que se han “centrado”. Eso sí, Martínez mostró al lehendakari su “plena disponibilidad” para participar en el debate presupuestario, en el que anunció que presentará propuestas para acabar con el “gasto superfluo” en “chiringuitos”, en la radiotelevisión pública, en “duplicidades institucionales”, y en un “exceso” de cargos públicos”.

A la ronda de contactos del lehendakari con los partidos se refirió ayer la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en una entrevista concedida a ETB1, en la que afirmó que estos encuentros “llegan tarde”, ya que, según aseguró, desde que se celebraran las elecciones, “ni nos ha llamado”. Además, Iriarte afirmó que le dirá al lehendakari que “sería importante” que mantuviera “una relación ágil y fluida” tanto con el primer partido de la oposición como con el resto.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz recordó el acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco para no participar en los debates que plantea Vox, por lo que señaló que “ha sido decisión del lehendakari abrir la puerta a Vox”, por lo que “él tendrá que responder ante eso”. “Yo a Vox no le abriría la puerta”, zanjó Iriarte.

“El lehendakari quiere conformar un marco de relación estable con la oposición”

Portavoz del Gobierno Vasco

“Ante los problemas acuciantes no hay colores, ni partidos; hay que remar juntos”

Portavoz de PP+C’s

“Debe haber una transmisión real de los datos y crearse una mesa de expertos”

Parlamentaria de Vox