- El nuevo viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, intervino ayer en la presentación del acto del Día de la Memoria del próximo martes y destacó la importancia de los programas de memoria que el Gobierno Vasco ha llevado a las aulas en los últimos años. En esa línea, aseguró que desde las instituciones seguirán trabajando para transmitir a los jóvenes vascos la historia de la violencia en Euskadi.

Rodríguez Ranz también explicó el eje de la campaña de este año, destacando que “todos somos responsables en la tarea de acompañar a las y los jóvenes en el mirar al pasado”. Algo que, a su juicio, “es también uno de los ejes prioritarios de Gogora” y, por ello, el Instituto trabaja siempre de la mano con los agentes educativos. “En este marco hemos venido desarrollando proyectos, como, por ejemplo, los programas Adi-adian o Memoria Plaza, que han permitido a más de 30.000 jóvenes vascos escuchar de primera mano testimonios de víctimas y trabajar sobre los materiales elaborados para tal fin”, destacó.

El viceconsejero de Derechos Humanos y Memoria cree por tanto que “una juventud vasca formada en los valores de la dignidad de la persona y su inviolabilidad, en el respeto, la defensa y promoción de los derechos humanos, y en la radical deslegitimación de la sinrazón de la violencia es, sin duda, el activo más importante para esa Euskadi del futuro reconciliada y en paz, y comprometida con el desarrollo humano sostenible”.

El objetivo, insistió Rodríguez Ranz, es que “los jóvenes miren al pasado sin miedo, lo conozcan y, sobre todo, extraigan los aprendizajes necesarios que hagan de la juventud vasca una juventud comprometida con la defensa de los derechos humanos e inmune a la cultura de la violencia”.