DONOSTIA - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, María Chivite, que digan "la verdad" a la ciudadanía porque todo lleva "al segundo confinamiento" y ha advertido de que "lo que están tratando es de dosificar la información".

En esa línea, ha compartido la necesidad de adoptar "medidas drásticas" y hacer "sacrificios", pero ha insistido en que deben estar acompañados por "la responsabilidad de las autoridades públicas". Por ello, ha reclamado que sean "transparentes, que le digan a la gente la verdad, y que inviertan dinero público para defendernos de esta pandemia".

En una rueda de prensa en Donostia, en un receso de la Mesa Política de EH Bildu, Otegi ha considerado que "la militancia política exige responsabilidad" y la política "consiste en decirle a la gente la verdad y tratar a la gente como si fuera adulta". A su juicio, "no se puede infantilizar a la gente" y "hay que decirle la verdad, aunque a veces duela".

Asimismo, ha criticado que "hay políticos que creen que no se pueden adoptar políticas antipopulares porque le gente te las puede hacer pagar en unas elecciones". Frente a ello, el dirigente de EH Bildu ha reclamado "una política que, con aciertos y equivocaciones, le dice a la gente la verdad".

Otegi ha afirmado que en este país "la estrategia de convivir con el virus ha fracasado". Para el dirigente abertzale, el balance es que "aquellos que querían salvar la salud pública al mismo tiempo que la economía de algunos pocos" han llevado a que "hoy está mal la economía y la salud". "No decimos que sea un problema fácil de resolver, pero se ha puesto en marcha una estrategia que no ha dado los resultados que esperábamos", ha considerado.

En ese sentido, ha apuntado que todo ello lleva "al segundo confinamiento" y ha advertido de que "lo que están tratando es de dosificar la información". "Otra cosa es de qué modalidad se trate, probablemente no sea como el de marzo, pero este es el destino al que van a someter este pueblo las autoridades públicas" tanto en Euskadi como en Navarra.

Tras asegurar que EH Bildu no pretende "ajustar cuentas en términos políticos", Otegi ha remarcado que "es tiempo de responsabilidad", aunque ha recordado que la coalición soberanista ya dijo que el primer confinamiento "tenía que servir para generar las condiciones de una desescalada razonable" estando "preparados" e invirtiendo "mucho en sanidad, en educación, en rastreadores y en un aplicación digital que permita cercar con rapidez cualquier foco".

"Todo eso no se ha hecho o se ha hecho de manera muy escasa, y esto nos ha conducido a estar a las puertas del segundo confinamiento", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que ahora se responsabilice a la gente de lo ocurrido.

En ese sentido, ha asegurado que la ciudadanía "se ha relajado porque las autoridades han dado a entender durante muchos meses que el problema estaba controlado" y, por ello, ha incidido en que la gente "tiene que ser responsable, pero no se puede poner la prueba de la carga" en ella.

El dirigente de EH Bildu ha considerado que la responsabilidad "es de nuestras autoridades públicas" en Euskadi y en Navarra, "de aquellos que llevan años haciendo recortes en sanidad y educación y no han hecho sus deberes".

"Aquí se están tomando medidas que no tienen memoria económica, salen gratis", ha afirmado, para insistir en que "cuanto más se invierta en lo público antes saldremos del envite del virus" porque "aquí lo que va por delante es el virus, y por detrás todos aquellos que quieren salvaguardar determinados intereses económicos de unos pocos". Por ello, ha preguntado "qué plan económico hay para salvar la hostelería o para mantener esos sectores golpeados por el virus".

Arnaldo Otegi ha reiterado que no se puede salir de la situación actual "sin sacrificios", algo que EH Bildu ve "razonable", pero aunque comparte la necesidad de adoptar "medidas drásticas", ha lamentado que las autoridades las tomen "siempre tarde y mal".

NEGACIONISTAS

Asimismo, ha subrayado que "en este país no hay sitio en las calles para fascistas ni para aquellos que quieren plantear una agenda reaccionaria", sino que las ocupan "las gentes que reclaman medidas drásticas, pero también inversión pública". "No nos despistemos en el debate", ha añadido.

De este modo, ha incidido en que el debate es "qué hacen las autoridades públicas en términos de inversiones públicas para hacer frente a una pandemia económica, sanitaria y social". "No tengo interés en debatir con los sectores negacionistas, no comparto en absoluto sus puntos de vista, pero hay gente que está tratando de desviar el foco de atención, hay que hablar menos de negacionistas y más de salud pública", ha expresado.

Finalmente, preguntado por la ronda de encuentros planteada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, ha avanzado que la reunión con EH Bildu está concertada para este viernes.