Koldo Mediavilla ha asegurado que la evolución de la pandemia es muy preocupante y ha vaticinado que vienen semanas "muy difíciles", lo que a su juicio ha provocado que el Gobierno vasco tome medidas drásticas para evitar el colapso del sistema sanitario.

Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el responsable institucional del PNV ha defendido la decisión del lehendakari de reclamar al Gobierno español el estado de alarma. "Ante la evolución exponencial de la pandemia, había que tomar decisiones. Y la más efectiva era solicitar el estado de alarma".

Además, Mediavilla ha confirmado que el Grupo Vasco apoyará en el Congreso la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses. "El PNV va a apoyar el estado de alarma en el Congreso porque creemos que es la única medida efectiva. Las peticiones del PP y ERC para reducir el periodo del estado de alarma están condicionadas por el calendario".

El responsable institucional del PNV se ha mostrado muy crítico con el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a algunas restricciones del Gobierno vasco. "El funcionamiento de la justicia ha dejado mucho que desear en esta situación. Nos enfrentamos a una enfermedad y algunos ámbitos no se han dado cuenta. Es llamativo que haya jueces a los que se les escuche a través de los medios de comunicación".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Mediavilla ha dicho que el PNV está dispuesto a apoyarlos siempre que la formación se vea representada en las cuentas porque las instituciones necesitan estabilidad. Ha confirmado que no habrá vetos, tampoco a Ciudadanos, y ha señalado que Pedro Sánchez ha acelerado la tramitación de los presupuestos para evitar que su votación coincida con la campaña electoral catalana.