- Con toda la solemnidad, en una declaración institucional que recordó a los primeros momentos del confinamiento, Pedro Sánchez anunció ayer con su tono más grave que llegan meses “muy duros” por la incidencia del coronavirus y el advenimiento del invierno. Antes de que el lehendakari anunciara su petición de estado de alarma y se le sumaran en cascada varias autonomías, el presidente español evitó apostar por esta medida y apeló a la conciencia ciudadana y su responsabilidad para cumplir las restricciones. Abogó por un modelo en que las decisiones “serán tomadas por las comunidades y comunicadas al ministerio antes de su aplicación”. Defendió “no poner más limitaciones de las necesarias” y “disciplina ciudadana”. El reto sería evitar un confinamiento como el de marzo. Detrás del recelo al estado de alarma se encontraba la duda de si el PP iba a darle los votos en el Congreso para extenderlo más allá de quince días, como volvió a insistir ayer el ministro Salvador Illa, pero la situación queda superada con el apoyo de una tromba de autonomías del PNV, JxCat y ERC y el PSOE, la disposición al acuerdo que muestra ya el PP en Madrid, y la llamada de la líder de C’s, Inés Arrimadas, que le ha pedido “el estado de alarma si es necesario”.

La CAV, Catalunya, Asturias, Extremadura, La Rioja, Nafarroa, Castilla-La Mancha, Melilla y Cantabria apostaron ayer con claridad por el estado de alarma. Otras, como Andalucía, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Murcia, se mantienen a la expectativa de que sus tribunales autonómicos valoren si tienen competencias para decretar toques de queda nocturnos. Si recibieran una sentencia desfavorable, podrían sumarse.

La Comunidad de Madrid, por su parte, no veta la movilidad, sino solo las reuniones desde medianoche hasta las 6.00 de la mañana. Tras sus recelos, ahora ve “interesante” un estado de alarma si es general y no individualizado, según dijo el consejero Escudero en RNE. Sánchez quiere dar tiempo a que las comunidades hablen, aunque lo ha preparado todo para un Consejo de Ministros extraordinario mañana mismo, donde se espera que haga el anuncio.