Erkoreka anuncia cuatro OPEs para la Ertzaintza esta legislatura

Habrá un oferta pública de empleo por año y la primera, con 700 plazas, se hará pública antes de que termine 2020

21.10.2020 | 11:18
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, durante su intervención en el Parlamento vasco

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado la convocatoria de 4 procesos selectivos en la Ertzaintza en esta legislatura, uno por año hasta 2024, y el primero, correspondiente a la 30 promoción, se hará público antes de fin de año y contará con 700 plazas.

Erkoreka ha comparecido en el Parlamento Vasco donde ha explicado las líneas generales de trabajo de su departamento en esta legislatura, con especial atención a los nuevos retos generados por la pandemia de coronavirus.

Con este fin se está elaborando un "plan especial de emergencias" específico para enfermedades de alta capacidad de transmisión con "nuevos protocolos de actuación" para hacer frente a nuevos desafíos sanitarios".

También por efecto del coronavirus, Erkoreka ha anunciado que se va a hacer un análisis "en profundidad" del marco normativo vigente en materia electoral para proponer e impulsar las modificaciones legislativas necesarias y ha dicho que se va a "explorar" la fórmula del voto por correo y se harán pruebas piloto para abrir esta opción.

El consejero ha dicho que se compromete a implementar a lo largo de esta legislatura el "proyecto EBA (Emakumeen eta Etxekoen Babesa)" un nuevo sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes de violencia de género y violencia doméstica de la Ertzaintza y de las policías locales y ha indicado que se está ultimando un nuevo Plan de Seguridad Pública en Euskadi (2020-2025).

Erkoreka también se ha referido a su papel como presidente de la Comisión Mixta de Transferencias con el Estado y ha reiterado su compromiso de trabajar con el Gobierno central para culminar el Estatuto de Gernika y que Euskadi consiga esta legislatura la totalidad de las materias pendientes.