- El diputado por Navarra del PSN, Santos Cerdán, exigió ayer que se recogieran en acta las amenazas que dijo haber recibido de la diputada por Madrid del PP Ana Beltrán, al término de la comisión Constitucional del Congreso que debatía una proposición no de ley de la propia Beltrán, que instaba al Gobierno de España "a rechazar cualquier injerencia en el estatus jurídico de Navarra".

"Pido que conste en acta que cuando iba a salir de esta sala ha venido la señora Beltrán amenazándome", denunció el diputado socialista. "Te voy a meter una querella que te vas a cagar; no sabes con quién te has metido", aseguró Cerdán que le dijo la también presidenta del PP de Navarra, que negó haber pronunciado estas palabras.

Fue el epílogo a una crispada sesión en la Cámara Baja que abrió Beltrán con su clásico discurso apocalíptico sobre Navarra combinado con duras críticas al PSOE e insultos al presidente Pedro Sánchez, a quien tildó de "cacique que pervierte las siglas de una organización centenaria".

"Navarra se ha convertido en un laboratorio socialista de mentiras, traiciones y cinismo", proclamó Beltrán, que acusó al PSOE de haber "pervertido la Comunidad Foral hasta el punto de permitir el acoso sistemático a la Policía Nacional" y de "pactar con el PNV para echar a la Guardia Civil de Navarra".

Cerdán replicó a Beltrán que "el mayor ataque a Navarra se produce" con esta iniciativa, subrayó que "la diversidad" de Navarra "es una gran riqueza en sí misma, aunque a veces provoque intereses encontrados que se resuelven con políticas que busquen el bien común".

Cerdán lamentó que, por el contrario, Beltrán "se dedica a buscar la crispación", a quien pidió "una intervención que aporte algo a la convivencia".

La iniciativa de Beltrán sólo recabó el apoyo de UPN, Vox y Ciudadanos. Aitor Esteban (PNV) afirmó que desde el PP "no defienden a Navarra, sino que la utilizan y recordó que defenderla es negocar el Convenio como hizo el PNV. Y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) tildó de "injerencia" que se pretenda suprimir la Transitoria Cuarta de la Constitución sin consultar a la ciudadanía navarra.